El mundo dentro de poco enfrentará una crisis por falta de agua, ante ese escenario, algunas empresas decidieron emprender acciones para cuidar el líquido.
El mundo se está quedando sin agua y es una realidad a la que tienen que enfrentarse los mexicanos en la actualidad. Por ejemplo, en este mes la Comisión Nacional del Agua reportó que la presa Cutzamala, principal fuente de abastecimiento del vital líquido en Ciudad de México reportó tener niveles muy bajos en su cauce.
Ante esa situación, las autoridades nacionales ordenaron emprender acciones inmediatas. Así fue como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) comenzó a bombardear las nubes con distintos químicos en el centro del país para generar mayor cantidad de lluvias.
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Un plan que no tenía fallas comenzó a ser molesto para la población ya que durante las últimas semanas los habitantes de Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México fueron víctimas de inundaciones en sus hogares.
De cara a una posible crisis hídrica en todo el mundo y a los efectos secundarios que traen consigo las acciones para evitar una emergencia por falta del líquido, algunas empresas han comenzado a actuar para detener este suceso o ayudar a los ciudadanos.
El 24 de marzo Grupo Modelo; fabricante de las marcas de cervezas más populares del país como Budlight o Stella Artois; anunció que, debido a la crisis hídrica que podrían experimentar los habitantes del centro del país, cedería sus pozos de agua temporalmente.
Este acuerdo que firmaron representantes de la empresa y del gobierno de Ciudad de México fue posible gracias a la inversión que Grupo Modelo ha hecho a través de los años para ciudad el líquido. Sin embargo, aún faltan obras por hacer.
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Con el objetivo de cuidar el agua, Grupo Bimbo trabaja bajo tres líneas de acción para cuidar el agua: reducir su consumo, tratar aguas sucias y desarrollar constantemente nueva tecnología para utilizar menos el líquido.
En el país, el grupo empresarial posee 37 plantas de tratamiento de agua. Cada una de ellas permite, mediante un proceso amigable con el medio ambiente, reutilizar el agua residual. Además cuenta con más de 220 recicladoras de agua, que utilizan el agua tratada para el lavar sus equipos y autos.
“En México, 7 plantas cuentan con la más alta tecnología para la captación, almacenamiento y utilización de agua pluvial; esto, ha permitido que, en 2018, se haya reusado el 91% del agua tratada en todas las operaciones”, comunicó la empresa.
¿Qué pueden hacer las empresas para combatir la crisis hídrica?
En 2019 un resultado de un estudio hecho por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) alertó a México: Chiapas es el estado que más consume refresco Coca Cola en todo el mundo. Pero no fue sólo eso, ellos beben 30 veces más esa bebida que en todo el mundo.
Sin lugar a dudas, esa cifra es sorprendente y demuestra que los mexicanos son fanáticos de la bebida azucarada, por lo tanto, que la dejen de consumir es difícil. Ante ello, FEMSA decidió poner en marcha acciones para cuidar el uso del vital líquido.
Por eso desarrollaron los Programas WASH (agua, saneamiento e higiene) que además facilitan el acceso del recurso en nuestras comunidades. Pusieron en marcha proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida en las comunidades proporcionándoles agua limpia y saneamiento del líquido residual.