Los protocolos de protección civil ayudan a las personas a saber como actuar antes, durante y después de un desastre natural.
Todo recinto debe de contar con un protocolo de protección civil ya que este documento les permite a quienes habitan el lugar de forma temporal o permanente tener un manual de acción en caso de que se presente un desastre natural.
En México existe una Ley General de Protección Civil y normas de Protección Civil en todos los estados. También hay un Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil, que regula la forma de actuar de todos los sectores que integran dicho sistema.
Refugios temporales contra sismos en CDMX, ¿qué son y dónde están?
Es importante que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cuenten con un programa de esta naturaleza para evitar las pérdidas humanas y monetarias en caso de que se presente una emergencia.
Según la Dirección General de Protección Civil, este tipo de protocolos internos se deben llevar a cabo en cada uno de los inmuebles y sirve para mitigar algunos riesgos identificados cuando sucedieron otros desastres naturales y estar en condiciones de atender cualquier eventualidad.
Para implementar correctamente el plan, cada instancia, tendrá el deber de crear una estructura organizacional específica denominada “Unidad Interna de Protección Civil” que elabore, actualice ,opere y vigile este instrumento.
Si bien, muchas de las pymes no cuentan con el número de colaboradores necesarios para poder formar su propia brigada, es necesario que todos los colaboradores se preparen para hacer frente a cualquier desastre.
¡La IA también salva vidas! Estos son los usos que se le pueden dar después de un sismo
Un programa de protección civil no solo sirve para que los colaboradores sigan algunas directrices durante un sismo, inundación o cualquier otro desastre. También es de mucha ayuda para prevenir daños mayores y salvaguardar la integridad de las personas antes de ocupar nuevamente los espacios físicos después de la eventualidad.
Por esto, el Gobierno de México invita a la población a seguir estos pasos, y planearlos a consciencia durante la siguiente reunión de la “Unidad Interna de Protección Civil“.
Guía básica para preparar una mochila de emergencia en caso de un desastre natural