Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Buenas prácticas de manufactura, el arte de brindar productos seguros en tu pyme

MIT SMR México 14 Sep 2023
Buenas prácticas de manufactura, el arte de brindar productos seguros en tu pyme Si sigues las buenas prácticas de manufactura le ofrecer productos sanos a tus consumidores. (AntonMatyukha / Deposiphotos)

Las buenas prácticas de manufactura son una serie de procedimientos que hará que tu pyme le brinde a sus clientes productos inocuos y de alta calidad.


Las buenas prácticas de manufactura, conocidas comúnmente como BPM, son un conjunto de normas y procedimientos que se aplican en la producción y manufactura de productos, y sirven para garantizar la calidad, seguridad y consistencia en su fabricación.

Estas prácticas se aplican en diversas industrias. Por ejemplo, la alimentaria, farmacéutica, cosmética, química y muchas otras donde se producen bienes de consumo.

Nearshoring, ¿cómo se pueden sumar las pymes con éxito?

El objetivo principal de las BPM es asegurar que los productos finales sean seguros. Además, optimizan la productividad de un equipo y abre a las empresas la oportunidad de conquistar nuevos mercados, según la Universidad Tiffin.

Las buenas prácticas de manufactura surgieron del Codex Alimentarius, por eso tienen carácter internacional. Estas envuelven diversas condiciones y procedimientos operativos elementales que todas las empresas deben de cumplir. 

Implementación de buenas practicas de manufactura en pymes

Cumplir con las buenas prácticas de manufactura es esencial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). De lo contrario corres el riesgo de hacer que la reputación de tu negocio experimente una crisis.

IA para Pymes: 5 formas de acercar esta tecnología a tu empresa

1. Capacita a tu de personal

Proporciona capacitación adecuada a tus empleados sobre las BPM y la importancia de seguir los procedimientos correctamente. Asegúrate de que estén conscientes de los riesgos de contaminación y cómo prevenirlos.

De acuerdo con Safety Culture, empresa desarrolladora de tecnología para empresas, todos los empleados deben cumplir con ciertos procesos y regulaciones. Esto se puede lograr capacitándolos de forma adecuada

“Todos los empleados deben realizar una capacitación actualizada sobre BPM para comprender completamente sus funciones y responsabilidades”.

2. Mantén todo limpio y ordenado

Mantén un ambiente de trabajo limpio y ordenado. Implementa procedimientos de limpieza regulares para equipos, áreas de trabajo y utensilios, y asegúrate de que se sigan estrictamente.

La misma compañía explica que las instalaciones deben promover la limpieza en todo momento para evitar contaminación cruzada, accidentes o incluso muertes. 

“Todo el equipo debe colocarse o almacenarse adecuadamente y calibrarse periódicamente para garantizar que sean aptos para producir resultados consistentes”.

La manufactura inteligente no destruirá empleos, pero sí les dará valor: tecnológicas

3. Haz pruebas regulares de limpieza y sanidad

Si tu pyme se dedica a la producción de alimentos, es mejor que sigas las normativas de seguridad alimentaria y realices pruebas de contaminantes.

La limpieza adecuada de las instalaciones, equipos y utensilios es esencial para prevenir la contaminación de los productos. La presencia de microorganismos o residuos químicos, puede afectar negativamente la calidad y la seguridad de los productos manufacturados.

4. Almacena tus materias primas de forma segura

Almacena materias primas y productos terminados de acuerdo con las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y luz para evitar deterioro o contaminación.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) los equipos y utensilios deben limpiarse, almacenarse y desinfectarse o esterilizarse. Esto para evitar la contaminación o el arrastre de un material que alteraría la calidad.

Cómo crecer tu negocio sin perder su esencia: el caso de Gus Chat

5. Controla las plagas

Implementa un programa de control de plagas para prevenir la infestación de insectos y roedores en tu instalación de producción.

Este punto es tan importante que incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS) en la “Guía de buenas prácticas de manufactura“, que califica el uso de BPM, muchas de sus preguntas están orientadas específicamente al control de plagas.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences