Con este primer corte, el expresidente acumula 19 votos electorales, en tanto que la vicepresidenta 3 de los 270 necesarios para ganar la elección presidencial.
En los primeros resultados de las elecciones en EU, Donald Trump sumó sus primeras victorias en Indiana y Kentucky, mientras que Kamala Harris se llevó Vermont, de acuerdo con proyecciones de AP y Fox News.
Se trata de una victoria previsible en estos estados que le dan al republicano los 11 compromisarios de Indiana y los ocho de Kentucky (19 en total), mientras que la candidata demócrata obtuvo tres compromisarios de Vermont.
Los primeros indicios sobre el desenlace de la contienda entre Harris y Trump, que llegan prácticamente empatados según los sondeos, podrían vislumbrarse al avanzar el escrutinio en los estados bisagra de Georgia, donde los colegios electorales acaban de cerrar a las 19:00 hora local, y Carolina del Norte, media hora después.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270 para ganar.
Congreso de EU: 6 claves para entender la disputa por el control político
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventaja a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 19 delegados frente a 3, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Trump se acaba de adjudicar los 11 delegados de Indiana y los 8 de Kentucky en las elecciones de EU, mientras que Harris se ha llevado los 3 de Vermont.
Estos tres estados fueron de los primeros del país en cerrar sus centros de votación a las 19:00 hora local.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.
El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.