En 2017 Hervé Falciani destapó una de las redes de lavado de dinero más grandes del mundo, misma que involucraba al banco HSBC. Su historia la tomó Netflix como modelo para crear “El Correo” su nuevo éxito.
El Correo, es una película española que llegó a los cines del país europeo desde enero de 2024. Sin embargo, Netflix se encargó de dejarla al alcance de sus suscriptores a través de su plataforma y se volvió todo un éxito.
De hecho, de la semana del 6 al 12 de mayo apareció en el top 10 de los contenidos más reproducidos en la plataforma de streaming en México.
Según su sinopsis, la historia trata de un modesto hombre que, de forma astuta, se une a un esquema de lavado de dinero. Colaborando en él descubrió un mundo lleno de desigualdad y engaños.
10 documentales y películas de negocios que te asombrarán y están disponibles en Netflix
La trama de esta película se basa en la vida de Hervé Falciani, cuyo nombre es sinónimo de rebelión contra el sector bancario, especialmente el europeo. En la cinta, el actor Iván Márquez es encargado de darle vida a este personaje.
Falciani, es un ingeniero de sistemas que nació en Mónaco. Pero más allá de eso, fue el responsable de detonar uno de los mayores escándalos bancarios al filtrar información confidencial de HSBC.
Este acto expuso miles de cuentas utilizadas para evadir impuestos. También, sacó a la luz una red de corrupción que afectaba a políticos, celebridades y empresarios de renombre mundial.
Cuando trabajó en el departamento de informática de HSBC, Falciani recolectó los datos de 130 mil clientes. En 2015 filtró a las autoridades europeas su lista. Sin embargo, después de hacerlo el Tribunal Penal Federal (TPF) de Suiza lo condenó a cinco años de prisión.
De acuerdo con El País, en su momento el acusado no acudió al juicio y se refugió en Francia, desde donde no pudo ser extraditado.
Pero más allá de su castigo, Hervé Falciani es ampliamente recordado por su lista desencadenó investigaciones masivas y debates sobre la ética bancaria. Su revelación resultó ser un acto de rebelión contra la impunidad con la que operaban algunas de las instituciones y personas más ricas del mundo.
10 películas de mujeres líderes que debes de ver en Netflix, entérate de sus historias
En una entrevista que le dio Hervé Falciani a la Revista Internacional Transparencia e Integridad comentó que lo que lo llevó a rastrear los datos fue un sentimiento de injusticia.
“Me asustó el ver las trampas de un sistema financiero que siempre se aprovecha de los mismos sin pensar en los demás. Esto me empujó a compartir lo que conocía y los hechos que podían demostrarlo”.
El “Robin Hood moderno“, cree que el fraude y la corrupción se relacionan más con una problemática ideológica que con una problemática económica.
Mencionó que, políticamente hablando, milita para que el fraude sea conocido y visto como una fuerza y oportunidad económica. Está convencido de que no conocer los crímenes de hoy y no anticiparse a los de mañana implica quedarse fuera de dicha economía.