Liderazgo Capital Humano Actualidad

Worldcoin: Humanos vs. bots, ¿quién ganará la batalla en la Blockchain?

World Chain es una iniciativa lanzada por Worldcoin, un ecosistema de aplicaciones financieras y de identidad descentralizadas enfocadas en la utilidad para la vida cotidiana. Este lanzamiento se da en medio de diversas batallas legales que la compañía enfrenta alrededor del mundo.

Elizabeth Vargas 22 Abr 2024

La empresa de criptobiometría Worldcoin lanzó World Chain, un ecosistema de aplicaciones financieras y de identidad descentralizadas para usarse en la vida diaria. Este anuncio se da en medio de diversas batallas legales que la compañía cofundada por Sam Altman enfrenta alrededor de todo el mundo.

En una lucha continúa por apostar para crear una red más humana a través de la recopilación de datos biométricos, el proyecto creó World Chain, una Blockchain que les proporcionará a los humanos verificados con World ID un espacio prioritario sobre los bots. 

Publicidad
Publicidad

Además les permitirá acceder de forma gratuita al “gas”, que es como se denominan a las tarifas que ciertos usuarios de protocolos Blockchain pagan cada vez que realizan una transacción. 

Las autoridades mexicanas expresaron su desconfianza, el proyecto de Sam Altman no les convence. (@worldcoin)

Tras prohibiciones, Worldcoin trabaja con autoridades en México para proteger a los usuarios

¿Cuál es la diferencia entre World Chain y otras plataformas?

La compañía explicó que World Chain está diseñada para llevar a todos los humanos a la cadena y se diferencia en cuatro aspectos clave:

  1. Está destinada a ser propiedad y gobernada por la comunidad, lo que dará aún más transparencia al proyecto.
  2. Como red abierta y sin permisos, cualquiera podrá enviar transacciones, pero aquellas creadas por humanos verificados tendrán prioridad para tiempos de confirmación más rápidos
  3. Los humanos verificados recibirán un monto de gas gratuito como asignación. El objetivo no es solo ser más inclusivos, sino minimizar la fricción para comenzar
  4. World Chain respaldará una comunidad de aplicaciones financieras y de identidad globalmente habilitadas por la resistencia de World ID al ataque Sybil, construidas en torno a Worldcoin, stablecoins, pagos, recompensas, rampas, préstamos, intercambio y más

ESSET explica que un ataque Sybil ocurre cuando un actor malicioso crea varias identidades falsas con la intención de manipular una red descentralizada.

“Al igual que en internet, muchos de los problemas que enfrentan las Blockchain de hoy en día se ven agravados por los bots”, menciona Worldcoin a MIT SMR México.

De acuerdo con estimaciones, hasta el 80 por ciento de las transacciones en Blockchain están automatizadas. Aunque muchas son para casos de uso válidos, los bots a menudo provocan redes congestionadas y tarifas altas. World Chain se propone abordar este problema con World ID. Promete ser una red abierta y sin permisos.

Worldcoin: Razones por las que los gobiernos odian a la iniciativa de Sam Altman

World App, el pasaje a un nuevo mundo

Desde el primer día, más de 10 millones de personas en más de 160 países podrán explorar y usar aplicaciones en cadena a través de billeteras compatibles, comenzando con World App

“Será de código abierto, sin permisos y alineado con Ethereum. Es importante destacar que World ID y WLD seguirán siendo bienes públicos neutrales que pueden ser utilizados en redes más allá de World Chain”.

Según la página oficial de la empresa, World App es un tipo de billetera diferente. No es compatible con todos los tokens o funcionalidades que ofrece la criptografía. En su lugar, está diseñado para centrarse en algunas funcionalidades clave de Worldcoin y Ethereum para mantener las cosas simples para que todos puedan usarlas.

Para obtener este “pasaporte”, se debe haber tenido acceso a un orb y registrar el iris. Esto demostrará que el usuario es una persona real. 

Worldcoin pone en alerta a México; la empresa refrenda compromiso con privacidad

Los datos biométricos siguen siendo necesarios

Autoridades de países como España, Kenia, y más recientemente, México y Chile analizan la seguridad que ofrece esta iniciativa que nació como un proyecto secundario de Sam Altman, creador de ChatGPT. 

Los primeros dos países antes mencionados prohibieron el uso de esta plataforma. Por su parte, en el país la diputada federal, María Eugenia Hernández, denunció el 10 de abril las funciones de Worldcoin dentro del territorio mexicano.

“Se tiene que ejecutar una evaluación de impacto de la protección de datos personales, en el modelo de recopilación de datos biométricos”, mencionó.

En la misma semana, Alejandro Barros, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, explicó en un podcast que en su país no existe una legislación que pueda proteger a los usuarios que cedieron sus rasgos biométricos a Worldcoin. Así, el académico encendió las alertas. 

Por su parte, la compañía promete que la recabación de información biométrica es solo un conjunto de números generados por orb y no está vinculado a su billetera ni a su cuenta de World App. En consecuencia, no les dice nada sobre los usuarios o de otra persona. 

“No queremos saber quién eres, solo que eres humano y único”.