Liderazgo Capital Humano Actualidad

En México solo 8.9 por ciento de las mujeres invierte en criptomonedas

El mercado de las criptomonedas en México aún se enfrenta al desafío de diversificar a sus inversionistas, ya que las mujeres representan una pequeña parte de estos entusiastas.

Elizabeth Vargas 08 Jun 2023

Aunque las criptomonedas atraen cada vez más a las mujeres, en México solo 8.9 por ciento de los inversionistas de estos activos forma parte de la población femenina, de acuerdo con Bitget, plataforma de intercambio y trading de monedas digitales

El dato refleja que las exchanges y los distintos medios informativos que publican temas relacionados con los criptoactivos aún tienen que trabajar para cerrar la brecha de género. 

Mujeres en la blockchain: Sororidad, la respuesta natural de los medios digitales descentralizados

Mario Lemma, operation manager de Latinoamérica y España de Bitget, considera que esto se debe a que el perfil de riesgo de las mujeres es menor en contraste con los hombres.

“Hay un gran perfil un poco conservador que solamente invierte hasta el 5 por ciento de sus ingresos en criptomonedas y eso pasa en todos los países. Pero las mujeres cada vez tienen más participación en el ecosistema cripto”, agregó. 

Radiografía del inversionista cripto

Publicidad
Publicidad

La encuesta lanzada por la plataforma de intercambio no solo demostró la falta de representación que existe de las mujeres inversionistas, también hizo un recuento de las edades de los interesados en las criptomonedas.

Las personas que tienen de 25 a 34 años son quienes más están dispuestos a brindarle un voto de confianza al mercado cripto al disponer de una parte de sus recursos para invertir en los activos digitales. Ellos ocupan el 39.1 por ciento de la población de inversionistas.

La próxima revolución de las criptomonedas surgirá en la tiendita de la esquina

El segundo público más interesado son los mexicanos que tienen entre 35 a 44 años, con un 32.6 por ciento. Mientras tanto, aquellos que tienen una edad superior a ese rango es el tercer público que tiene más ánimos de invertir en las monedas digitales con un 19.6 por ciento. 

De 1 a 3 años, el tiempo promedio en el que un mexicano invierte en el mercado cripto

El 39.1 por ciento de quienes deciden invertir en criptomonedas lo ha hecho por uno o tres años, mientras que el 34.8 por ciento ha dedicado menos de un año a esa tarea. 

Únicamente el 15.2 por ciento de los inversionistas han decidido brindarle a eso activos 5 o más años de su vida, lo que demuestra que muchas de esas personas tienen poco expertise en la materia. 

Criptomonedas y delitos cibernéticos, ¿es seguro usar monedas virtuales?

Esa es una de las razones por las que la educación es una base fundamental para que cada vez más gente adopte a las monedas digitales dentro de su cartera de inversión, de acuerdo con Jacobo Gómez, adjunto dirección de Marketing y editor jefe academia del exchange de criptomonedas Bitget.

“El mercado cripto ya pasó su niñez, su adolescencia, incluso su etapa adulta temprana. Ahora digamos que se enfila a ser un adulto en edad productiva y para eso se necesita que más personas confíen en él”, mencionó. 

Diversificación de cartera, un tema pendiente para los inversionistas mexicanos

Uno de los datos en el que los especialistas en inversiones cripto ahondaron es que el 50 por ciento de las personas que deciden apostar por las criptomonedas no lo hacen por nada más. Eso es preocupante ya que tienen un mayor riesgo de perder su capital.

China podría ser la nueva meca de las criptomonedas, ¿su gobierno lo permitirá?

Aquellos que invierten en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) apenas ocupan el 13 por ciento de su público al igual que quienes apuestan por la Bolsa. 

El porcentaje tan alto de ciudadanos que únicamente invierten en monedas digitales responde a la visión optimista que tienen respecto al mercado ya que 67.4 por ciento aseguran que las criptomonedas serán el activo con más valor en un futuro.

“En los últimos años, el mercado cripto se ha fortalecido y cada vez se convierte en una realidad a la que debemos de apoyar brindando el conocimiento sobre cómo funciona. Así habrá cada vez más inversionistas“, comentó Gómez.