Los ETFs de Bitcoin y el halving hacen que el mercado cripto se acerque a la posibilidad de vivir una de sus primaveras más importantes después de que en 2022 experimentó un duro invierno.
La capitalización de mercado del Bitcoin (BTC) alcanzó nuevos límites. El oro digital se posicionó por encima del valor de empresas tan famosas como Meta y Tesla al acercarse a los 70 mil dólares.
Este no es el único hito que el Bitcoin ha alcanzado en lo que va del año. El 10 de enero de 2024, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó el primer ETF (exchange-traded funds) de Bitcoin.
Las empresas de inversiones Ark Invest y 21 Shares presentaron este conjunto de activos.
Posterior a este hecho, las acciones de esta herramienta de inversión alcanzaron un valor de 4 mil 600 millones de dólares en enero de 2024 y cada unidad de la criptomoneda alcanzó un precio que no se veía desde 2021 y superó los 66 mil dólares.
El entusiasmo que envuelve a la comunidad cripto no es para menos ya que representa la recuperación de este mercado después de que atravesó uno de sus inviernos más crueles en 2022. Se tiene registros que el 11 de diciembre de 2022 su valor apenas sobrepasó los 17 mil dólares.
Incluso, la casa de cambio, Gemini, aseguró que se acerca una primavera criptográfica a medida que las entradas de ETF contribuyen al aumento del Bitcoin.
Sí, la entrada al mercado de los ETF de Bitcoin es una de las razones más fuertes que han hecho que el precio del oro digital se recupere. Sin embargo, también hay otros elementos que hacen que los expertos en el tema sospechen que una nueva primavera cripto se aproximará.
William Quigley, cofundador de Tether, pronosticó que el valor del BTC rebasará los 300 mil dólares durante los próximos meses. De volverse realidad, esto significaría una recuperación nunca antes vista de este activo digital.
En una entrevista con CNBC reconoció que el empuje que le brindó la legalización de los ETFs lo tomó por sorpresa y que, si bien, hace 4 años se vivió un alza similar, estas herramientas de inversión hicieron posible este hecho.
Tether co-founder on why Bitcoin could reach $300k at the peak of the next bull market https://t.co/iZhPjoVS7V
— William E. Quigley (@WilliamEQuigley) March 4, 2024
Comprar una unidad de BTC es diferente a invertir en un ETF ya que le permite a los inversionistas exponerse al mercado cripto sin los poseer un Bitcoin.
Uno de los peligros más importantes que corren de forma diaria los compradores de este activo digital es la posibilidad de sufrir ataques cibernéticos debido a la falta de medidas de seguridad en casas de intercambio o carteras de inversión.
Es necesario recordar algunos casos que han hecho que la popularidad del Bitcoin y de otras criptomonedas decaiga. Uno de los más sonados fue el de la implosión del criptoexchange FTX, en el que se descubrió que su fundador participó en algunos delitos como lavado de dinero.
Nayib Bukele, los momentos más polémicos de ‘el CEO de El Salvador’ y su relación con Bitcoin
A partir de abril de 2024 la comunidad cripto vivirá uno de los procesos cíclicos más importantes, el halving que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por cada uno de los bloques validados.
Denny Galindo, analista de acciones de Morgan Stanley, explicó que este evento hace que el Bitcoin preserve su valor al crear un ambiente de escasez.
“Al limitar intencionalmente el suministro de nuevos bitcoins, la escasez causada por la reducción a la mitad puede afectar el precio de bitcoin y potencialmente estimular una carrera alcista”.
El analista añadió que, si bien nadie puede decir si es el momento adecuado para comprar o vender criptomonedas, vale la pena monitorear la oportunidad que brinda la reducción a la mitad de Bitcoin. Esto es porque afecta de forma las tendencias cíclicas de este mercado.
Octa, empresa dedicada al análisis financiero, indicó en uno de sus informes que, si el BTC sigue mostrando el mismo comportamiento su precio podría alcanzar la marca de los 220 mil dólares en 2025.