Changpeng Zhao, exCEO de Binance, aceptó que su compañía ayudó a miles de criminales a lavar dinero. Ahora el destino de la exchange pende de un hilo. Te compartimos las claves para entender su situación actual y escenarios futuros.
Binance pasó de tocar los cuernos del oro digital a una abrupta caída. El nombre de Changpeng Zhao resonó en los medios de todo el mundo tras darse a conocer que se declaró culpable por violar las leyes de lavado de dinero en Estados Unidos. A esto le siguió su renuncia.
A nivel mundial, es el exchange con el mayor volumen de operaciones y en las últimas 24 horas, la casa de intercambio ha acumulado más de 9 mil 500 millones de dólares en transacciones.
Binance US es acusada por la SEC de no tener registro, ¿se avecina otra catástrofe cripto?
A pesar de su gran popularidad, el negocio fundado por Changpeng Zhao en 2017 vive uno de los golpes más duros en su historia.
Ahora, Binance tendrá que pagar 4 mil 300 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En el documento, las autoridades remarcaron el sentido de culpabilidad de Zhao.
“Si bien este alegato histórico es una medida importante de responsabilidad, sabemos que las corporaciones selo actúan a través de las personas que las dirigen.
Esta declaración pone fin a las acusaciones que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) había interpuesto desde marzo de este año. En ellas, se culpó a la empresa de violar diversas leyes financieras.
CZ, como también es conocido el exCEO de Binance, posterior a su declaración, renunció a su cargo dentro de la compañía.
“Hoy he dejado el cargo de CEO de Binance. Es cierto que no ha sido fácil dejarlo emocionalmente. Pero sé que es lo correcto. Cometí errores y debo asumir la responsabilidad. Es lo mejor para nuestra comunidad, para Binance y para mí mismo.
Binance ya no es un bebé. Es hora de que lo deje caminar y correr. Sé que Binance seguirá creciendo y sobresaliendo con el profundo banco que tiene”, comentó en CZ a través de sus redes sociales.
Today, I stepped down as CEO of Binance. Admittedly, it was not easy to let go emotionally. But I know it is the right thing to do. I made mistakes, and I must take responsibility. This is best for our community, for Binance, and for myself.
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) November 21, 2023
Binance is no longer a baby. It is…
En medio de la renuncia de su CEO, Binance informó que llegó a un acuerdo con con el Departamento de Justicia estadounidense, la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities, la Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros.
“Estamos seguros de que Binance emergerá como una empresa más fuerte a medida que sentamos las bases para los próximos 50 años”.
De igual forma en la postura oficial reconocieron que han trabajado “duro” para reestructurar a la organización y al equipo mejorando también sus sistemas.
“Aunque Binance no es perfecta, se ha esforzado por proteger a los usuarios desde sus inicios como pequeña empresa emergente y ha realizado enormes esfuerzos para invertir en seguridad y cumplimiento”.
MIT SMR México buscó una entrevista con alguno de los voceros de la empresa para conocer las implicaciones en el mercado nacional o si habría alguna afectación para sus usuarios, sin embargo Binance declinó hacer comentarios y se limitó a compartir su comunicado oficial.
¡La relación entre Binance y China fue descubierta! El exchange suma otro problema a su lista
A continuación te compartimos 4 puntos claves para que entiendas el problema al que se enfrenta Binance y las consecuencias que le traerá.
Según el fiscal general, Merrick B. Garland, la exchange se convirtió en el mayor intercambio de criptomonedas del mundo en parte debido a los crímenes que cometió.
El gobierno estadounidense explica que los colaboradores de Binance incluso sabían de sus prácticas ilícitas. Aún así, permitieron el intercambio de recursos, Por ejemplo, facilitaron la transacción de millones de dólares entre usuarios estadounidenses y usuarios en Siria y en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia de Crimea, Donetsk y Luhansk.
“En un chat de febrero de 2019, un empleado de cumplimiento escribió que necesitaban un cartel que dijera: ‘hoy en día se está lavando demasiado el dinero de las drogas; vengan a Binance; Tenemos pastel para ti'”.
También se tienen registros de que entre agosto de 2017 y abril de 2022, hubo transferencias directas de aproximadamente 106 millones de dólares en bitcoins a carteras de Binance.com desde Hydra.
Hydra era un popular mercado ruso de la deep web, utilizado con frecuencia por delincuentes, que facilitaba la venta de bienes y servicios ilegales.
“Binance no dejó de procesar transacciones de Hydra hasta abril de 2022, cuando el Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley alemanes tomaron el control del mercado de Hydra y lo cerraron”.
¡La relación entre Binance y China fue descubierta! El exchange suma otro problema a su lista
Binance, de acuerdo con las autoridades, no solo actúo en la ilegalidad, también fingió cumplir las leyes para continuar con sus operaciones. Esto, agrava aún más el caso.
En junio de 2019, la empresa se CZ anunció que bloquearía a los usuarios estadounidenses de Binance.com y lanzaría un intercambio estadounidense separado.
Ese exchange, llamado Binance.US, se registraría en el Departamento del Tesoro (por lo que en teoría cumpliría con la ley) y prestaría servicios al mercado estadounidense. Así fue como la empresa bloqueó a algunos usuarios estadounidenses en Binance.com y los redirigió al intercambio estadounidense.
“Sin embargo, al mismo tiempo, Binance continuó permitiendo que algunos de sus usuarios estadounidenses más importantes y de mayor volumen permanecieran en el intercambio no registrado Binance.com”.
Bajo la dirección de Zhao, diversos colaboradores de la casa de intercambio alentaron a los usuarios con dirección en los Estados Unidos a ocultar sus conexiones en su país. Por esto les crearon nuevas cuentas que ocultaban sus ubicaciones.
Después de que CZ dejó de ser el líder de Binance tras declararse culpable por cometer delitos que permitieron el lavado de dinero en su compañía, Richard Teng tomó el cargo. Esto lo anunció a través de un post en su cuenta de X y además anunció un plan para salvar a la compañía.
It is an honour and with the deepest humility that I step into the role of Binance’s new CEO.
— Richard Teng (@_RichardTeng) November 21, 2023
We operate the world’s largest cryptocurrency exchange by volume. The trust placed on us by our 150m users and thousands of employees is a responsibility that I take seriously and hold…
Teng dijo que se centrará en tres punto principales para hacer que Binance continúe siendo la casa de cambio más utilizada en el mercado cripto:
“Estamos aquí para quedarnos. Por favor, préstenme su apoyo. Esperamos con impaciencia los días venideros”
A pesar de que las buenas intenciones de Teng se vieron reflejadas a través de sus redes sociales, los inversionistas que confiaron en Binance no vieron con buenos ojos la situación. Hasta hace una horas se contabilizó la salida de casi 956 millones de dólares de las cuentas de la exchange.
Al preguntarle su posición ante el caso que actualmente permea el mundo de las criptomonedas y amenazan su legitimidad, así como sucedió durante el descubrimiento del fraude hecho por FTX durante 2022, Daniel Vogel, CEO de Bitso, ve el panorama con optimismo.
“A largo plazo esto va a ser importante para las empresas que lo quieren hacer bien”, dijo durante su participación en la 5ta. edición del Open Finance 2020.
De acuerdo con el fundador de la plataforma mexicana, descubrir este tipo de manejos ilegales es uno de los primeros pasos que ayudará a generar un ambiente en el mercado cripto mucho más positivo.
Además, el caso Binance o FTX son muestras de lo que no se debe de hacer, por lo tanto, gracias a ellos se establecerán las bases para construir un marco legal que apoye el uso de los criptoactivos.