El fantasma de la catástrofe de FTX, que manchó el mercado cripto, sigue al acecho, su próxima víctima podría ser Binance US.
Binance, la exchange de criptomonedas más grande del mundo, y Binance US, su representante en Estados Unidos, podrían estar en un serio peligro. Eso debido a que el abogado de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), William Uptegrove, mencionó que su institución considera que la compañía opera un exchange que no tiene registro.
Uptergrove hizo esas declaraciones durante una audiencia en la que se discutió si procedía la venta de Voyager Digital, una casa de préstamos de criptomonedas, a Binance US.
Estados Unidos avanza en su batalla para acabar con la utopía cripto
“El personal cree que la oferta y venta de tokens de Voyager Digital (VGX) tiene los atributos de una transacción de valores. El personal también cree que Binance US está operando una bolsa de valores no registrada en los Estados Unidos”, comentó el abogado.
Al respecto, Binance US mencionó a través de un portavoz que le parece lamentable que uno de los principales miembros de la SEC haga acusaciones de ese tipo sin especificar sus argumentos o las razones que hay detrás de sus sospechas.
“Es lamentable que un miembro del personal de la SEC haga acusaciones de que Binance.US y plataformas como la nuestra están operando un intercambio no registrado, sin especificar los activos listados en nuestro intercambio que la SEC considera valores”, dijo.
De ser ciertos estos señalamientos, Binance US podría enfrentarse a un largo juicio por actuar bajo la ilegalidad e incluso al cierre de sus servicios.
¿Inviertes en criptomonedas? Así puedes sobrevivir a su caída
Si bien nunca se ha demostrado que Voyager Digital tuvo nexos directos con FTX, la compañía exchange que fue acusada de robar millones de dólares a sus clientes en noviembre de 2022, se sabe que sí tuvo vínculos con Alameda Research, una casa de trading estrechamente ligada al fraude que cometió la empresa.
Ahora, si te preguntas qué tiene que ver Alameda con FTX, la respuesta es todo ya que ambas compañías fueron creadas por Sam Bankman-Fried, quien actualmente se encuentra en prisión. Además, en su momento Alameda fue uno de los primeros proveedores de liquidez para la exchange.
Aunado a ellos, en uno de sus artículos Wall Street Journal, se explicó que la gran causa del fraude de FTX fue porque le prestó a Alameda Research casi 10 mil millones de dólares de sus clientes para colocarlos en inversiones de riesgo. Acto que fue ilegal debido a que sus clientes depositaron en la plataforma esa cantidad de dinero con fines comerciales.
Posterior a esos descubrimientos, a finales de enero de 2023 Alameda Research demandó a Voyager Digital por 445 millones de dólares. Eso en un intento por recuperar los reembolsos de préstamos que FTX hizo antes de noviembre, momento en el que la compañía colapsó.
Durante ese periodo, la exchange reconoció que Alameda usó los depósitos de los clientes de FTX para sus inversiones de riesgo. Sin embargo también explicó que Voyager fueron sus cómplices. Eso debido a que canalizaron los fondos de los clientes hacia Alameda sin ningún cuidado.