Liderazgo Capital Humano Actualidad

Taylor Swift: De ser la chica de ojos azules del country a un fenómeno cultural y económico inesperado

El poder de las canciones de Taylor Swift, su talento y transparencia la convirtieron en una líder disruptiva que pone en jaque a los roles de género y que rompe techos de cristal en una industria dominada por los hombres.

Elizabeth Vargas 09 Feb 2024

The Eras Tour fue el regreso de los escenarios de Taylor Swift después de que la pandemia por COVID-19 le diera un vuelco al mundo, la gira se anunció con bombo y platillos. Todo parecía preparado para que la cantante de 34 años viviera un éxito rotundo. Sin embargo, todo fue más allá: se vendieron más de 2 millones de entradas.

De acuerdo con Ticketmaster, esta fue la mayor cantidad de boletos que se habían vendido en un solo día desde su creación, en 1976. Su sitio experimentó un tráfico sin precedentes, lo que resultó en 3 mil 500 millones de solicitudes totales al sistema.

Publicidad
Publicidad

En la histórica gira, que empezó en marzo de 2023 y que acabará en diciembre de 2024, la cantante ha recaudado hasta la fecha, más de mil millones de dólares. Esto la convierte en la gira más taquillera de todos los tiempos, según Pollstar.

En segundo lugar está la cantante Beyoncé, quien acumuló más de 579 millones de dólares, una cifra que palidece junto a la generada por Taylor Swift.

Sin embargo, más allá del éxito económico, la cantautora originaria de West Reading, una población que tiene cerca de 4 mil 500 habitantes, se volvió un fenómeno cultural. Incluso, fue nombrada como persona del año por la revista Time.

Esto no es un logro menor. Para hacer esto, Taylor Swift tuvo que vencer retos y romper techos de cristal a lo largo de su carrera. Además, ha luchado desde 2006 para cosechar el respeto y la admiración de millones de fanáticos alrededor del mundo que vibran con sus canciones.

Taylor Swift es la artista más escuchada del mundo en 2023, ¿por qué canción?

Taylor Swift, un ícono del feminismo que sabe contar su historia

De acuerdo con Lourdes Baeza, estratega de Marketing, Comunicación y Key Opinion Leader de Marketing de TI, una de las grandes razones por las que Taylor Swift se volvió un fenómeno cultural es por la honestidad al contar su historia.

“Taylor Swift tiene una canción para cada estado de ánimo. No importa si es un día triste o feliz, ella te encuentra. Su éxito es el resultado de un todo ya que además de su autenticidad, tiene mucho talento”, comenta.

La especialista en marketing opina que uno de los grandes poderes de la cantautora es contar transmitir sus experiencias de forma orgánica y transparente, esto hace que conecte con su público.

Esto, además de ser uno de los grandes valores agregados que ofrecen los productos de Taylor Swift, también le ha costado momentos duros llenos de aprendizaje.

Tener dos novios en un año es un pecado, el menos para la prensa

Durante una entrevista con NME Magazine en 2015 ella se sinceró y dio a entender que “Blank Space” era una sátira dedicada a los medios por acusarla de tener “novios en serie”.

“Era excesivo, al principio me dolía, pero después hallé comedia en ello”, mencionó.

De 2012 a 2013 las personas creían que salía con demasiadas personas, cuando había tenido únicamente dos parejas. Si bien esta experiencia la empujó a hacer su canción con más reproducciones en Spotify, también es una muestra de su lucha de género.

Tania Meléndez, maestra en estudios políticos y sociales y profesora de Sociología en la FES Aragón de la UNAM, comenta que la historia de la artista sin duda alguna es la prueba fehaciente de que se siguen rompiendo techos de cristal en cualquier industria.

“No importa que sea rubia o que provenga de un país anglosajón. El hecho de que sea mujer y de que tenga una carrera exitosa significa que tuvo que vencer las barreras de género”.

Quizá, si Taylor Swift hubiese sido un hombre adulto, las redes sociales y los medios hubiesen celebrado sus múltiples parejas. Incluso, los tabloides habrían recalcado su exitosa carrera.

Portada sobre Taylor Swift “¿Por qué no puede encontrar el amor?”, Weekly US.

Taylor Swift y Travis Kelce, los millones detrás de su romance mediático

El 52 por ciento de las swifties son mujeres y no por casualidad

Alrededor del 53 por ciento de los adultos estadounidenses dijeron que eran fanáticos de Taylor Swift, de ellos, el 52 por ciento son mujeres, de acuerdo con una encuesta de Morning Consult.

Tania Meléndez explica que esto se debe a que la cantante encabeza uno de los movimientos más importantes que la sociedad vive actualmente: La cuarta ola del feminismo.

“Hoy las mujeres se atreven a cuestionar el rol de género que por años les ha tocado asumir. Taylor Swift es una muestra del empoderamiento femenino y divulga que es posible ser exitosa en un mundo en el que los hombres eran quienes podían brillar laboralmente”.

Swift no es solo eso, demuestra lo que el público femenino desea, que es romper los estereotipos de género y con los binarismos. Tan es así que universidades de todo el mundo, como la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de California en Berkeley o Standford ofrecen clases para estudiar el fenómeno “swiftie”.

Por su parte, la Universidad de Standford en 2024 comenzará a estudiar la forma en la que la artista aplica el storytelling en sus letras.

La forma en la que expone su historia de vida, siendo mujer en una industria que aún es machista, hace que la cantante conecte inmediatamente con su público, según Lourdes Baeza.

“Taylor le habla a su público de una forma en la que los hace parte de la conversación, muestra su vida y muchas fans dicen: ‘Si ella puede, yo también lo puedo lograr'”, precisa la experta en marketing.

El camino que trazó Taylor Swift para las próximas mujeres icónicas

Madonna, Lady Gaga, Britney Spears, todas ellas alcanzaron el estrellato antes que Taylor Swift, pero ninguna batió los récords que la chica de los rizos dorados del country hizo. Sin embargo, por más grande que haya sido el fenómeno “swiftie“, este se desvanecerá, no sin antes haber pasado a la historia.

Si bien, el reinado de la cantante puede ser efímero, lo que creó para las próximas superestrellas mujeres es histórico.

Gracias a Taylor Swift, las audiencias mundiales abrieron sus oídos a canciones honestas, llenas de enseñanzas personales y ven con nuevos ojos al empoderamiento femenino, explica Lourdes.

“Taylor Swift trajo cambios radicales, ahora los escuchas de todo el mundo se preguntan a fondo qué es lo que escuchan. A partir de ella millones de personas comenzaron a consumir artistas no solo que los entretengan, sino que los inspiren. Porque eso es lo que hace ella con sus historias”, comentó la experta en storytelling.

Amnesia post-concierto de Taylor Swift: Esta es la razón por la que sus fans olvidan ese momento

Romper paradigmas y formar íconos alejados de lo ‘convencional’, el legado de Taylor Swift

En 2019 Taylor Swift estrenó su sencillo “The Man“, éxito que en Spotify tiene más de 633 millones de reproducciones. En la letra de esta canción, la cantante expone una idea que rompe con los estereotipos: ¿Qué haría si fuera hombre?

Este es un ejemplo de la forma en la que Taylor Swift ha marcado hitos. Si bien, ella no es la primera cantante que ha expuesto ideas similares, sí es una de las más reconocidas que lo ha hecho.

Tales letras dan pie a la reconstrucción de los futuros íconos, detalla Tania Meléndez, profesora de la FES Aragón, y quienes gracias a la labor de esta y otras cantantes, pueden mostrarse como son.

“Esta artista permitirá que los próximos íconos culturales sean personas que rompan con los estereotipos de género. Actualmente ya hay esta apertura, pero esto tomará cada vez más fuerza. Taylor Swift forma parte del arquetipo de líderes disruptivos”.