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¿Bob Esponja en el Super Bowl? La estrategia de marketing de la NFL que apeló a la nostalgia

Los jugadores de la NFL no fueron los únicos que brillaron en el Super Bowl, también lo hizo Bob Esponja. Conoce la estrategia detrás de su aparición.

MIT SMR México 12 Feb 2024

Patrick Mahomes y Brock Purdy no fueron las únicas estrellas que iluminaron con sus jugadas la velada del Super Bowl 2024, de alguna forma, Bob Esponja también se adueñó de los corazones de los fanáticos del deporte del emparrillado. 

La transmisión del evento deportivo de este año inició con la participación de este personaje acompañado por sus amigos de Fondo de Bikini, Patricio Estrella, Calamardo, Don Cangrejo y Arenita. Este grupo recreó su interpretación de Sweet Victory, de un antiguo episodio de la caricatura de Nickelodeon.

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Este momento resultó preciado para los antiguos espectadores de la serie que en 2001 recreó el juego más importante de la NFL muy a su estilo y lo llamaron Bubble Bowl. Actualmente los niños que visualizaron ese episodio cuentan con más de 25 años de edad y son pieza clave de la economía mundial. Por lo tanto, llevar a cabo este tipo de reminiscencias durante una noche tan importante no fue mera casualidad. 

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¿Por qué la nostalgia vende tanto y no solo en el Super Bowl?

Anuj Kumar, experto en marketing, explicó a través de un post que en el vertiginoso mundo actual, donde las tendencias van y vienen, los profesionales del marketing buscan formas de captar la atención de los consumidores. Una estrategia que ha demostrado ser increíblemente poderosa es la nostalgia.

“En palabras sencillas, nostalgia significa un sentimiento de placer y también de ligera tristeza al pensar en cosas que sucedieron en el pasado. Desempeña un papel crucial a la hora de evocar emociones fuertes y es una fuerza generadora a la hora de dar forma a nuestra identidad”.

Si esta estrategia se implementa bien, las empresas pueden obtener grandes beneficios. En 2014 un grupo de investigadores encontró que es más probable que los consumidores gasten dinero en marcas que evocan nostalgia

Para aprovechar ese centro emocional, las marcas suelen esperar al menos un par de décadas para desarrollar nuevas versiones de productos anteriores, ya sean juguetes o ropa. Los analistas de la industria dicen que el marketing de nostalgia generalmente se ejecuta en un ciclo de 20 a 30 años. 

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1. La nostalgia es un arma importante

La nostalgia puede crear un sentido de pertenencia y comunidad entre los consumidores que comparten recuerdos similares. Al recordar momentos culturales o productos icónicos de una determinada época, las personas pueden sentirse parte de un grupo más amplio que comparte intereses y experiencias comunes.

Esto no solamente lo sabe la NFL, también existen otras marcas que han sabido aprovecharse del famoso sentimiento que se apodera de muchos de sus consumidores.

Por ejemplo, Coca Cola jugó con nostalgia reintroduciendo la popular bebida Surge en 2014. La gente de todas partes se apresuró a comprar la bebida, ya que les traía recuerdos y les permitía rememorar.

2. No es la primera vez que Bob Esponja actúa en este tipo de eventos

En 2019, después de que un megafan lanzó una petición en Change.org solicitando que el mayor evento de deportes de Estados Unidos rindiera homenaje al creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg. Así fue como Bob Esponja logró aparecer en su primer Super Bowl.

Esto después de que más de 1.2 millones de personas lo firmaron.

3. La tecnología AR y XR hicieron posible la visita de Bob y sus amigos al terreno de juego

CBS Sports y Nickelodeon se unieron para ofrecer a los espectadores una transmisión alternativa oficial del gran juego. Este año, quienes sintonizaron el Super Bowl 2024 tuvieron la opción de elegir entre ver la transmisión estándar o una transmisión de Nickelodeon presentada nada menos que por Bob Esponja.

Si bien aprecio la transmisión estándar de todos sus comerciales de gran éxito, la transmisión de Nickelodeon formó un nuevo estándar respecto a la cobertura de eventos especiales.

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4. Bob Esponja y Patricio Estrella presentaron los movimientos del Super Bowl 2024 con ayuda de profesionales

Bob Esponja y Patricio presentaron el programa junto con el analista de CBS Sports Nate Burleson y el locutor Noah Eagle.

Si bien los dos locutores deportivos profesionales trajeron al juego bromas clásicas de la NFL, muchos de los comentarios también consistieron en dos personajes animados cantando canciones como Best Day Ever y contando chistes cursis.

5. Los jóvenes y adultos quedaron encantados

La transmisión fue diseñada para atraer a una audiencia más joven, pero también resultó ser una forma divertida y accesible de ver el juego para cualquiera que aprecie las mejores cualidades de Nicktoons.

A la audiencia le encantó que personajes como Dora la Exploradora estuvieran allí para aparecer en la pantalla y explicar las reglas, como qué es una salida en falso.

La versión de Nickelodeon fue una forma más alegre y relajada de ver el juego en comparación con la transmisión regular.

6. Bob Esponja podría caer en el olvido para 2025

En términos generales, la versión de la transmisión de Nickelodeon pareció ser un éxito. En todo caso, muchas personas esperan que este tipo de nuevos espectáculos sirvan para que las cadenas televisivas apuesten por entregar formas más personalizadas de ver eventos como estos en el futuro.

De acuerdo con Polygon, el Super Bowl 2025 se transmitirá por Fox , por lo que no habrá conexión con Bob Esponja hasta que los derechos vuelvan a CBS.