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AC/DC, no todo es la creación de himnos del rock, también es importante saber vender

La música de AC/DC se caracteriza por sus riffs de guitarra potentes. Sin embargo, los músicos también se volvieron unos estrategas del marketing.

MIT SMR México 19 Feb 2024

Varios grupos de rock se han convertido en leyenda, sin ellos, el género musical no hubiese sido el mismo, algunos ejemplos son: Led Zeppelin, Black Sabbath, Cream y AC/DC. 

La agrupación formada originalmente por Malcolm y Angus Young no solo se convirtieron en una pieza clave para el desarrollo de la música, también a lo largo de su trayectoria han vendido cientos de millones de discos. Esto les ha permitido alcanzar un nivel de éxito comercial masivo. Álbumes como Highway to Hell y Back in Black son considerados como piezas clásicas.

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AC/DC se creó en 1973, esto significa que sus riffs han sonado por más de 50 años ininterrumpidos y han hecho vibrar a sus millones de fanáticos en todo el mundo. De acuerdo con el sitio Best Selling Albums, el disco Back in Black es uno de los más exitosos de la agrupación con casi 50 millones de ventas. 

A pesar de su gran éxito, hace 44 la banda sufrió uno de los retos más importantes que debieron de superar, la muerte de su carismático cantante principal, Bon Scott. En medio de la crisis, el grupo se tuvo que recuperar. Así emergió Brian Johnson que se convirtió en su nuevo vocalista. 

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Lecciones de marketing de AC/DC, ¿cómo sobrevivir a 50 años de música?

AC/DC es conocido por sus legendarios conciertos en vivo, donde entregan una actuación llena de energía y potencia. Sus discos, solos de guitarra y letras crudas también son famosos entre su público.

Además, su capacidad para conectar con sus fans a través de sus sencillos y en vivo ha contribuido a su estatus icónico en la historia del rock.

1. Consistencia de marca

AC/DC ha mantenido una imagen y un sonido consistentes a lo largo de su carrera, lo que ha ayudado a establecer una identidad sólida y reconocible para la banda. Desde su logotipo distintivo hasta su estilo musical inconfundible, han creado una marca coherente que resuena con su base de fans.

Angus Young mencionó que, a diferencia de ellos, para la mayoría de los grupos, progresar suele significar desaparecer.

“Creo que como AC/DC siempre supimos lo que tocábamos mejor, que era hard rock. Hacíamos el tonto con otras cosas como cualquiera. Pero nunca nos desviamos de lo que mejor sabíamos hacer”.

2. El grupo comprende a sus fanáticos

La agrupación ha demostrado una comprensión profunda de su audiencia y de lo que quieren sus fans. Han sabido cómo conectar emocionalmente con su público objetivo a través de la entrega de música y experiencias en vivo que satisfacen sus expectativas y los mantienen comprometidos a lo largo del tiempo.

La estrella del rock mencionó para Louder que el género al que representa suele ser liberador ya que puede transportar a alguien durante unas horas. Puede desaparecer por un rato de su rutina normal y sus preocupaciones y simplemente unirse a ella.

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3. Entregan productos de calidad

AC/DC se ha comprometido con la excelencia en la calidad de su música, sus actuaciones en vivo y la producción de sus álbumes. Esta dedicación a la calidad ha contribuido a su longevidad y a su reputación como una de las bandas más importantes del rock.

4. AC/DC prioriza la experiencia en vivo

El grupo logró capitalizar el poder de las experiencias en vivo, ofreciendo actuaciones llenas de energía que han fortalecido su conexión con los fans y han generado un sentido de comunidad entre su audiencia.

Han sabido cómo convertir cada concierto en una experiencia memorable que deja una impresión duradera en sus seguidores y en la industria del entretenimiento en general.