Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Jorge Ibargüengoitia: 8 lecciones de liderazgo del escritor irónico e irreverente

MIT SMR México 22 Ene 2024
Jorge Ibargüengoitia: 8 lecciones de liderazgo del escritor irónico e irreverente

Jorge Ibargüengoitia perteneció a la generación de escritores del medio siglo y fue uno de sus máximos exponentes. Fue conocido por su versatilidad; ya que escribió ensayos, artículos, columnas y obras de teatro; y por su agudo sentido del humor lleno de sarcasmo y perspicacia.

Algunas de sus novelas más destacadas fueron Las Muertas, un texto policiaco que explora la historia de un asesinato desde múltiples perspectivas y Los relámpagos de agosto, una sátira sobre la Revolución Mexicana. 

Jorge Ibargüengoitia es conocido por ser uno de los retratistas del México contemporáneo. Con sus letras, describió la realidad de prostitutas hasta el día a día de la Nueva España. Gracias a su talento ganó la Beca Guggenheim en Artes Creativas en Estados Unidos y Canadá, que obtienen los artistas más destacados a nivel mundial.

Coco, como le decía su familia de forma cariñosa, nació el 22 de enero de 1928 en Guanajuato. Sin embargo, murió el 23 de noviembre de 1983 después de que el avión que abordara sufrió un aparatoso accidente en el Aeropuerto Madrid- Barajas. 

PERFIL: ¿Quién fue el escritor José Agustín, precursor de la literatura de la Onda?

8 lecciones de Jorge Ibargüengoitia, la navaja suiza de las letras mexicanas

La muerte de Jorge Ibargüengoitia dejó un vacío enorme en las letras mexicanas. Su dedicación, esfuerzo y pasión por la escritura marcaron su vida. 

De acuerdo con una compilación de datos hecha por Cristina Secci, experta en letras de origen italiano, a los 21 años un joven Jorge tomó la valiente decisión de abandonar su carrera universitaria para escribir. 

“En 1951 yo quería ser un maestro elocuente como O’Gorman, o admirado, como Paco de la Maza, o crítico enciclopédico, como Jorge Hernández, quería ser escritor profesional”.

MIT SMR México recuerda a Jorge Ibargüengoitia a 95 años de su nacimiento. Un artista de las letras que hizo al país reconocido internacionalmente gracias a su fama y que le dejó a los jóvenes escritores varias lecciones que muchos deben de seguir.

1. Utilizó el humor como herramienta de comunicación

1. Utilizó el humor como herramienta de comunicación
Utilizar el humor de manera efectiva para comunicarse con el equipo. Un toque de humor puede aligerar situaciones difíciles y fomentar un ambiente más positivo.

2. La sátira es muy importante hasta en los ambientes laborales

2. La sátira es muy importante hasta en los ambientes laborales
Aborda los problemas con una crítica constructiva, utilizando la sátira para señalar aspectos sin generar hostilidad. Los líderes pueden valerse de esta herramienta para conseguir que su equipo de trabajo sea más productivo al darles una retroalimentación divertida sin insultarlos.

3. Hizo de la ironía la mejor arma para enfrentar desafíos

3. Hizo de la ironía la mejor arma para enfrentar desafíos
Adoptar una perspectiva irónica frente a los desafíos y ver las situaciones desde diferentes ángulos puedes ayudarle a los líderes a encontrar soluciones creativas y a no tomar todo demasiado en serio.

4. Fue versátil en toda su carrera

4. Fue versátil en toda su carrera
Desarrollar una versatilidad intelectual. Al igual que Ibargüengoitia, que incursionó en varios géneros literarios, los líderes deben ser adaptables y estar abiertos a nuevas ideas y enfoques.

5. Fomentó la creatividad

5. Fomentó la creatividad
Desarrollar una versatilidad intelectual. Al igual que Coco, es mejor explorar nuevas formas de utilizar el liderazgo en situaciones del día a día o incluso en momentos críticos.

6. Cuestionó la realidad establecida

6. Cuestionó la realidad establecida
Quienes tienen el mando de un equipo deben poner en duda las normas establecidas. Al igual que el escritor mexicano quien desafiaba las convenciones literarias, no se debe temer cuestionar el statu quo y explorar nuevas posibilidades.

7. Tomó el espíritu crítico como bandera

7. Tomó el espíritu crítico como bandera
Afrontar la adversidad con un espíritu crítico es una de las grandes lecciones que dejó Jorge Ibargüengoitia. Por esto, es mejor en lugar de sucumbir a las dificultades, abordar los desafíos con un enfoque analítico y buscar soluciones prácticas.

8. Mantuvo una mente curiosa a pesar de las circunstancias

8. Mantuvo una mente curiosa a pesar de las circunstancias
Los líderes tienen que mantener una mente abierta. La curiosidad intelectual puede llevarlos a explorar nuevas ideas y mantener una actitud receptiva hacia la innovación.
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences