De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desertificación y las sequías se han transformado en una emergencia sin precedentes a escala planetaria. Alertó que los impactos masivos de ambos fenómenos , inducidos por el hombre, apenas están comenzando a manifestarse.
Los datos del organismo internacional son alarmantes. Se espera que las 170 millones de personas experimenten sequías extremas si las temperaturas globales promedio aumentan 3 grados por encima de los niveles preindustriales.
“Esto significa que sufrirán 50 millones más de lo esperado si el calentamiento se limita a 1.5 grados centígrados”.
Sin embargo, el mismo informe explica que no todo está perdido. La gestión sostenible de la tierra es un aspecto crítico para desarrollar la resiliencia global a la sequía.
Al adoptar este tipo de técnicas (como cultivos resistentes a la sequías o labranza cero) los agricultores pueden reducir el impacto de la desertificación.
Esto es esperanzador ya que varios países ya sufren hambrunas inducidas por el cambio climático, explicó el informe.
Las 6 consecuencias más desconocidas, inusuales y mortíferas del cambio climático
Ante el escenario catastrófico que podría enfrentar la tierra varios emprendedores y científicos de distintas instituciones han puesto manos a la obra. Cada uno de estos actores, desde su trinchera, ha comenzado a generar nuevos proyectos con el fin de reducir el número de sequías.
El Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía le recuerda a las personas lo importante que es cuidar el medio ambiente y luchar contra estos problemas.
La Organización Metereológica Mundial (WMO) informó que 2023 fue el año más caluroso registrado en el planeta. Sin embargo, muchos expertos esperan que 2024 supere este récord.
“El informe de la WMO confirmó que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cerca de la superficie de 1.45 grados por encima de la línea de base preindustrial”.
Por esto, es necesario que la nueva tecnología sea utilizada para ayudar a la humanidad a sobrevivir de cara a un panorama que no destaca por ser favorecedor.