Su rostro puede no ser tan conocido, pero sus melodías están en la mente de todas las personas. Rafa Rodríguez dirige Beatamina, una empresa que ha colaborado con multinacionales del nivel de Bimbo, Amazon y Walmart para componer sus identidades sonoras. Dentro de sus planes en el futuro están convertirse en una agencia de desarrollo que se encargue de crear música original. Esto es solo el inicio.
En la mente de Rafa Rodríguez todo está plasmado en melodías. Todos los días escucha canciones y compone las identidades musicales de muchas empresas.
Más allá de ser un negocio romántico, es uno muy redituable. Al menos así lo descubrió después de fundar junto con Salvador Carreón, Beatamina, compañía que se encarga de componer identidades sonoras desde 2007.
KIA, Bimbo y Pedigree son apenas algunas de las marcas con las que Beatamina ha colaborado. Gracias a este trabajo, la marca de automóviles ahora es percibida como “poderosa”, mientras que Bimbo es “dulce y familiar”.
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Otro ejemplo de lo importante que es el trabajo de Rafa fue cuando colaboró con el Teletón, un proyecto que él vio no solo como una marca sino que comprendió como un reto. Se dio a la tarea de transmitir al público el valor y coraje de las personas que toman terapias en sus Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (Crit) en 2017.
“El tema para el Teletón lo hicimos con una mezcla de sonidos impresionante. Usamos rap, trap y de repente mariachis. Pero funcionó, empoderamos a esas personas porque son héroes“, comenta el director general de Beatamina.
Así fue como gracias a la labor del equipo de Beatamina, la organización tuvo por primera vez otra imagen que no fuera revictimizante.
Para llegar a ese punto, el líder pensó fuera de caja y, a través de su música les dio una identidad diferente con tan solo el hecho de cambiar el soundtrack de su historia. Ese fue el modo en el que convirtió a las personas que viven con discapacidad en héroes.
La música es poderosa aunque la mayoría de las personas no se den cuenta. Canciones como Bésame mucho o el popular tema Señora, señora de Denisse de Kalafe evocan momentos importantes en la vida.
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El cofundador de Beatamina es originario de Sinaloa, un estado ubicado al noroeste de México.
Salir de casa para pasar a ser un músico/mercadólogo fue complejo, sin embargo, para este líder fue un paso completamente natural.
“En 1993 me encontré con Paco Navarrete, CEO de Pianica. En ese momento supe que quería ser como él y me mostró un poco el camino”, recuerda Rodríguez.
Pianica es una agencia que, como Beatamina, produce música original para generar identidades sonoras, un concepto que a principios de los 90 era casi surrealista, pero que hoy es normal.
A partir de ese momento, y apostándole a un proceso de transformación profunda, Rafa Rodríguez se mudó a la Ciudad de México, el lugar en donde la magia ocurre en sus propias palabras.
Sin embargo, su cambio de residencia no fue lo único, también se fue su profesión y se convirtió en el artesano de distintas piezas musicales que sirven para vender.
Entre risas, recuerda que nunca ha sido contratado como mercadólogo, la carrera de la que se graduó, pero que en repetidas ocasiones decenas de marcas han creído en su trabajo como músico.
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La pandemia de COVID-19 representó para muchas empresas su final. El reto al que se enfrentaron personas en todo el mundo fue mayúsculo, pero para Beatamina el sol brilló.
Lo que para los demás representó una crisis, le dio el tiempo a Rafa de recalibrar su estrategia. ¿Realmente era necesaria la presencia de los músicos para crear experiencias sonoras? La respuesta fue negativa.
Esto representó otro cambio en la historia del músico/mercadólogo que pudo enfrentar con éxito.
Reconoce que a lo largo de la historia de su empresa llegan nuevos clientes y otros se van. En promedio, Beatamina trabaja con 4 o hasta 10 marcas al mes, un número que podría resultar frustrante para muchos otros proyectos, pero para Rodríguez es normal.
Beatamina, sus proyectos, el número de sus clientes y el escenario en el que se desenvuelven cambia constantemente. Su director general entendió que la vida es moverse a un ritmo que puede cambiar de un día a otro y no por eso deja de ser bueno, simplemente significa que la melodía se transformó.
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La siguiente meta que quiere alcanzar Rafa Rodríguez es ambiciosa, pero no por ello imposible. Desea transformar a Beatamina para convertirla en una agencia de desarrollo que se encargue de crear música original. Quiere volverse el nuevo influenciador de las marcas.
“Estamos ocupándonos en volvernos una empresa desarrolladora de uso de música para contenidos. Queremos ser esos expertos que te pueden ayudar a desarrollar ideas con respecto al mejor uso de la música para tu comunicación”.
Dejando de lado el aura romántica que envuelve el desarrollo de identidades sonoras, Rafa está consciente de que su negocio debe de evolucionar y moverse (como lo ha hecho siempre). Pero ahora, quiere que Beatamina se funda con sus clientes para poder entregarles un producto que sea conocido en todas partes del mundo.
Es decir que quiere volverse el capitán que se hace cargo desde cero de la musicalización de una marca, a través de una planeación estratégica de las nuevas tendencias, artistas y formas que vienen para marcar el futuro de la industria del marketing y publicidad.
El mercadólogo confiesa que ama la música y quiere transformar al mundo y las empresas con ella. Considera que los ingredientes indispensables en su vida son la disciplina y la flexibilidad que han hecho que construya un negocio fuerte, pero a partir de este año el beat cambiará.
Cuando se piensa en la marca de celulares Nokia lo primero que viene a la mente es su característico sonido que aparecía en sus comerciales y que incluso se volvió en uno de los ringtones más populares en su momento. Así es como Rafa Rodríguez quiere transformar los sonidos y sus marcas con Beatamina: en algo legendario.
“La música tiene que tener una estrategia y una planeación. Una cosa es que nos involucremos con la marca para sacar el próximo jingle y otra es volvernos esa agencia que hace un mapa para que sus clientes le saquen el mayor jugo a la música que utilizan”.