Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿Quiénes eran los líderes humanitarios de WCK asesinados en Gaza?

El 1 de abril, siete colaboradores de la organización World Central Kitchen fueron asesinados por tropas israelíes después de haber entregado toneladas de alimentos para los sobrevivientes en Gaza. Estas son sus historias contadas por quienes los amaron.

Elizabeth Vargas 05 Abr 2024

La guerra le sigue cobrando factura a los inocentes. Organizaciones como World Central Kitchen (WCK) trabajan para llevar apoyo humanitario a las comunidades en la Franja de Gaza, un lugar donde el valor de la vida dejó de ser relevante para algunos.

Hoy, esta ONG se encuentra de luto.

Publicidad
Publicidad

Para los voluntarios llevar alimentos en respuesta a las crisis humanitarias, climáticas y comunitarias no solo es cuestión de brindarles uno de los tantos sustentos para sobrevivir, se trata de proveerles esperanza en medio del conflicto.

“La comida tiene el poder de ser el alimento y la esperanza que necesitamos para recuperarnos en los tiempos más oscuros”.

WCK

Topos, los héroes anónimos que nos enseñan de resiliencia y esperanza

¿Quién fundó World Central Kitchen?

José Andrés es el chef responsable de fundar WCK. Nació en España y desde niño aprendió el arte de cocinar.

A lo largo de su carrera obtuvo empleos en distintos restaurantes llenos de glamour y preparaba la comida de comensales dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero. Uno de ellos fue El Bulli, un restaurante que cerró sus puertas en 2011 y que fue galardonado con tres estrellas Michelin.

En 2010, el chef José Andrés, dispuesto a utilizar sus conocimientos y talento culinario para ayudar, se dirigió a Haití tras un devastador terremoto.

Esta experiencia, lo ayudó a conocer y a darles rostro a las víctimas del desastre natural y además, gracias a la ayuda de familias haitianas, conoció su cultura.

“No se trataba sólo de alimentar a las personas necesitadas, sino de escuchar, aprender y cocinar codo a codo con las personas afectadas por la crisis”, se lee en el sitio de WCK.

Gaza, el escenario que ensombreció la misión de WCK

A lo largo de su historia, World Central Kitchen ha servido más de 350 millones de platillos preparados al momento de la mano de distintos chefs. Desde Alaska hasta Australia, sus voluntarios y trabajadores han visitado más de 30 países.

Sin embargo, la misión que le brindó tanta satisfacción al chef español por 13 años, se transformó en un infierno para él y siete miembros de su organización.

El 1 de abril de 2024, Saifeddin Issam Ayad Abutaha (de 25 años), Lalzawmi ‘Zomi’ Frankcom (de 43 años), James Henderson (de 33 años), James Kirby (de 47), John Chapman (de 57), Damian Soból (de 35 años) y  Jacob Flickinger (de 33 años) fueron asesinados por tropas de Israel mientras brindaban ayuda a los pobladores de la Franja de Gaza.

De acuerdo con información oficial, miembros del ejército israelí atacaron el convoy donde iban los integrantes de WCN después de abandonar el almacén de Deir al-Balah. En ese lugar el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza.

“No se trata solo de un ataque contra la WCK, sino también contra las organizaciones humanitarias que intervienen en las situaciones más terribles. En las que los alimentos se utilizan como arma de guerra. Es imperdonable”, declaró Erin Gore, directora general de World Central Kitchen.

El mundo y el mismo chef José Andrés lloran la pérdida de estos héroes.

Proteo, el lomito que nos recordó la importancia de los perros rescatistas

Los rostros de los héroes caídos

Oxfam Internacional, calculó que hasta enero de 2024 cerca de 250 palestinos fueron asesinados por el ejército israelí diariamente. Cada una de esas muertes representó a una madre, padre, amigo, amiga, hermano o hermana caído.

La muerte de los siete trabajadores de WCK fue significativa debido a que el mundo se dio cuenta que ninguna persona, incluso aquellos que tratan de proteger a la población de forma desinteresada, está exenta de ataques.

“No se trata solo de un ataque contra la WCK, sino también contra las organizaciones humanitarias que intervienen en las situaciones más terribles“, agregó Erin Gore.

El legado de los líderes de WCK que murieron en Gaza

1. Lalzawmi ‘Zomi’ Frankcom

Jessica Olney y Zomi Frankcom

Jessica Olney, amiga de Zomi Frankcom, recordó a la trabajadora de origen australiano como una heroína en todos los sentidos, su sonrisa siempre será recordada.

“Ella era una leyenda, realmente. Demasiado buena para ser verdad y fue arrancada de nuestro lado de una manera prematura”, mencionó.

2. Damian Sobol

Radoslaw Sikorski, ministro polaco de Asuntos Exteriores, confirmó la muerte de Sobol.

“Nuestro valiente compatriota Damian Sobol, de Przemysl, ayudó a personas necesitadas en Gaza, donde hay una crisis humanitaria. Murió durante un ataque del que el ejército israelí ha aceptado la responsabilidad”, dijo en un mensaje de video en X.

En un mensaje anterior, dijo que había pedido personalmente al embajador israelí una “explicación urgente” del ataque.

El presidente polaco, Andrzej Duda, escribió en la misma red social que se había enterado “con profundo dolor” de la muerte de los voluntarios de WCK, entre ellos un ciudadano polaco.

Día Mundial de la Cruz Roja: Conoce 5 formas de ayudar a la organización fácilmente

3. Saifeddin Issam Ayad Abutaha

La muerte de Saifeddin Issam Ayad Abutaha hizo que cientos de personas se reunieran en la ciudad Gaza de Rafah para su funeral, su ciudad natal, donde familiares, colegas y amigos lo llevaron a hombros.

“Era feliz trabajando con una organización que proporciona ayuda humanitaria a los desplazados, nuestros corazones están rotos por tu muerte, Saif“, declaró su amigo íntimo Hassan entre lágrimas a la BBC.

4. John Chapman, James Kirby y James Henderson

Estos tres colaboradores formaban parte del equipo de seguridad del WCK. Los tres provenían de Reino Unido y compartían un pasado similar: habían servido en algún momento a la milicia.

A través de un video, dos de los primos de Kirby, Amy Roxbourgh-Barry y Adam Macguire mencionaron lo triste que era que un héroe como su primo regresara a su país en esas condiciones.

“Era valiente y él solo sabía que debía ayudar a las personas”, mencionó Macguire.

Los pobladores de la ciudad natal de Henderson conmemoraron la partida del colaborador. En este evento, las personas lo recordaron como un ser lleno de amor, valiente y que se recordará como un héroe.

Chris Burns, que sirvió con Chapman en el ejército, lo recuerda como un hombre “muy, muy divertido que se llevaba bien con todo el mundo”.

5. Jacob Flickinger

Este canadiense sirvió 11 años en las Fuerzas Armadas de su país y era voluntario en Gaza desde principios de marzo.

Sus padres declararon a la BBC que a su hijo le encantaba su trabajo. Mencionaron su amor por la aventura, agregaron que siempre sintió un deseo enorme de servir y ayudar a los demás.

“Era un ser humano tan bueno. Era extremadamente dedicado a su trabajo y a su familia”, añadió su madre, Sylvie Labrecque.