Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Quién fue Henry Kissinger, la figura detrás de Nixon y la Guerra de Vietnam

MIT SMR México 30 Nov 2023
Quién fue Henry Kissinger, la figura detrás de Nixon y la Guerra de Vietnam La historia del mundo nunca hubiera sido la misma sin la participación de este diplomático. (@redstreamnet / MIT SMR México)

Henry Kissinger fue uno de los hombres mas importantes en la política estadounidense. Su participación fue decisiva en varios conflictos armados.


Henrry Kissinger fue uno de los diplomáticos más reconocidos en todo el mundo y tuvo papeles centrales en los gobiernos de distintos presidentes de Estados Unidos. Entre ellos, el del controversial Richard Nixon.

El día de ayer murió este hombre a los 100 años. Él fue acusado por muchos de moldear la historia del mundo a su favor a pesar de ser parte de los exiliados alemanes que huyeron del antisemitismo de Adolfo Hitler.

De acuerdo con la biografía oficial del ex funcionario, publicada en la página oficial del gobierno de Estados Unidos, en 1938, la familia de Kissinger emigró a los Estados Unidos y se estableció en Nueva York. Después de adoptar la ciudadanía estadounidense, Henry Kissinger, sirvió al ejército de su nueva nación durante la Segunda Guerra Mundial.

“Después de la guerra, asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo una licenciatura en 1950 y un doctorado. en 1954. Permaneció en Harvard para incorporarse a la facultad y en 1957 se convirtió en Director Asociado del Departamento de Gobierno y Centro de Asuntos Internacionales de Harvard”.

¿Quién es Alexander Soros? El heredero del multimillonario imperio de inversiones

El ascenso de Henrry Kissinger en la política estadounidense

Henry Kissinger fue nombrado Secretario de Estado el 21 de septiembre por el presidente Richard Nixon y ocupó el cargo desde el 23 de septiembre de 1973. Con su nombramiento, se convirtió en la primera persona en desempeñarse como Secretario de Estado y Asesor de Seguridad Nacional.

Como mano derecha de este mandatario, el estadista se volvió una de las piezas centrales en el Golpe de Estado de 1973 de Chile. Esto quedó demostrado a través de las transcripciones liberadas por el Gobierno de Estados Unidos en las que Henry Kissinger afirmó que “los ayudamos” a Nixon.

Quién fue Henry Kissinger, la figura detrás de Nixon y la Guerra de Vietnam 0

Con el cambio de gobierno, el 3 de noviembre de 1975, el Presidente Gerald Ford lo mantuvo dentro de su gabinete como Secretario de Seguridad Nacional. Estado.

Washington Post, recordó que dos años después, el ex presidente Ford, le otorgó al funcionario la Medalla Presidencial de la Libertad en 1977. En ese momento, lo llamó un negociador brillante que “ejerció el gran poder de Estados Unidos con sabiduría y compasión al servicio de la paz”.

Linda Yaccarino, ¿quién es la nueva CEO de Twitter?

Henry Kissinger, una figura que nunca perdió peso detrás de los presidentes

El sitio HenryKissinger.com menciona otros conflictos en los que la participación del funcionario fue extremadamente importante, ya sea como figura mediadora o resolutiva.

Por ejemplo, encabezó los esfuerzos de la Administración de Estados Unidos para abrir relaciones con China. Incluso, en 1971 el estatista realizó dos viajes secretos a China, esto sentó las bases para la visita de Nixon al país asiático al año siguiente.

Henry Kissinger también trabajó para poner fin a la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam a través de los Acuerdos de Paz de París. 

“El Dr. Kissinger reconoció que el conflicto no se podía ganar en términos militares convencionales, por lo que se dedicó a intentar asegurar la paz mediante la diplomacia activa”.

Después de dejar el gobierno, el ex funcionario continuó siendo un crítico y comentarista de cuestiones de seguridad nacional. Incluso, The New York Times menciona que tiene registro de que asesoró a una docena de presidentes. Desde John F. Kennedy hasta Joseph R. Biden Jr.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!