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Liderazgo transaccional: La forma de dirigir basándose en las recompensas y castigos

El liderazgo transaccional tiene como base principal la premiación o el castigo por parte de los dirigentes hacia su equipo de trabajo.

MIT SMR México 18 Ago 2023

El liderazgo transaccional es un estilo de liderazgo en el cual los líderes se centran en la gestión y el intercambio de transacciones con sus seguidores. Muchos conocen este tipo de dirigente ya que es aquel que tiende a castigar a los colaboradores que no han hecho bien sus tareas y premiar a los que sí.

En este enfoque, los líderes establecen estructuras claras, definen roles y responsabilidades, y establecen recompensas y consecuencias para el desempeño de los colaboradores.

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El término “transaccional” se deriva del énfasis en las transacciones que ocurren entre el líder y los seguidores. Por ejemplo, acuerdos y compromisos que están basados en intercambios de recursos.

Características del liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional es efectivo en situaciones en las que se requiere un cumplimiento riguroso de estándares y procedimientos, también en contextos donde la eficiencia y la productividad son prioridades.

Sin embargo, pueden tener sus limitaciones. Por ejemplo la falta de enfoque en la innovación y la creatividad, así como la posibilidad de generar una cultura organizacional basada únicamente en recompensas y castigos.

1. Basan su liderazgo en una estructura sólida

Los líderes transaccionales establecen estructuras organizativas claras, roles y responsabilidades bien definidos. Esto ayuda a los empleados a comprender sus tareas y expectativas, lo que contribuye a la eficiencia y al cumplimiento de los objetivos.

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2. Se basan en recompensas y sanciones para dirigir a sus colaboradores

Los líderes transaccionales utilizan recompensas y castigos para motivar el comportamiento deseado. Los premios pueden incluir aumentos salariales, bonificaciones, ascensos y reconocimiento. Las sanciones pueden variar desde advertencias verbales hasta medidas disciplinarias.

3. Corrigen al instante a su fuerza laboral

Los líderes transaccionales se centran en corregir problemas y errores del desempeño esperado. Monitorizan el trabajo de los colaboradores y toman medidas cuando surgen problemas o cuando se identifican resultados negativos.

4. Son comunicadores asertivos

La comunicación en el liderazgo transaccional tiende a ser clara y directa. Los líderes proporcionan instrucciones específicas y detalladas sobre lo que se espera de los empleados y cómo deben realizar sus tareas.

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5. Se enfocan en los resultados

Los líderes transaccionales establecen metas y objetivos medibles para los empleados y se enfocan en el logro de resultados tangibles. Se preocupan por el cumplimiento de los estándares y la consecución de metas establecidas.

6. Siguen los roles y respetan las jerarquías

En este estilo de liderazgo, hay una jerarquía clara y una distribución de autoridad. Los líderes tienen la autoridad para tomar decisiones y dirigir a los empleados en función de sus roles y responsabilidades.

7. Buscan constantemente la estabilidad de su negocio

Los líderes transaccionales tienden a mantener la estabilidad en la organización al enfocarse en la eficiencia y el cumplimiento de los procedimientos establecidos. Prefieren evitar cambios radicales o disruptivos.

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Ventajas del liderazgo transaccional

A pesar de que los líderes que tienen esta forma de dirección suelen condicionar a sus colaboradores, las empresas cuyos gerentes tienen este estilo de guía experimentan ciertas ventajas.

  1. Durante las crisis se toman decisiones de forma rápida debido a que el líder transaccional sigue sus propios instintos y se deja guiar por su conocimiento.
  2. Tienden a hacer crecer de forma rápida a sus colaboradores al mostrarles de forma asertiva lo que es bueno o malo hacer en la empresa.
  3. Incentivan a su equipo a dar lo mejor de sí mismos en el día a día.
  4. Son líderes que entienden lo importante que son los bienes materiales, por lo tanto, hablar de ese tipo de temas con él o ella no representa un tabú.
  5. Mantienen sus promesas cuando promete incentivos (aunque también cuando castiga a alguien). Eso significa que es digno de confianza.