Estas líderes han desafiando las normas sociales abogando por la igualdad e inspirando el cambio. Sus historias le recuerdan al mundo el poder de la visibilidad y la representación para crear una sociedad más inclusiva y equitativa para todas y todos.
El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 26 de abril y surgió como una forma de exigir igualdad de derechos para las mujeres lesbianas.
Esta fecha también sirve como un recordatorio para reconocer, aceptar y celebrar a las identidades lésbicas en todo el mundo.
A nivel mundial, el 3 por ciento de la población se identifica como gay, lesbiana u homosexual, de acuerdo con la Encuesta global LGBT+ Pride de Ipsos.
100 líderes LGBTIQ+ más influyentes de México en 2023
Celebrado por primera vez en 2008, el Día de la Visibilidad Lésbica surgió de la necesidad de arrojar luz sobre los desafíos únicos que enfrentan las mujeres lesbianas, tanto social como profesionalmente.
Esta fecha también sirve como plataforma para amplificar sus voces, abogar por la inclusión y fomentar una sociedad más equitativa, de acuerdo con The International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA).
A través de campañas de concientización y eventos se fomenta el diálogo y la educación, lo que promueve una mayor visibilidad y aceptación.
En el panorama empresarial, las líderes lesbianas desempeñan un papel crucial a la hora de impulsar iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.
Su presencia desafía los estereotipos, amplía las perspectivas y crea ambientes más colaborativos y seguros para todas las personas, establece el National Center for Lesbian Rights.
A través de sus experiencias y conocimientos inspiran cambios positivos, promueven la representación y abren caminos para futuras generaciones de profesionales LGBTQI+.
A continuación, te compartimos a algunas de las líderes más influyentes de la diversidad lésbica en el mundo.
La reconocida periodista y presentadora de televisión se destaca por ser el rostro del programa Good Morning America.
Además ha enfocado sus esfuerzos en defender la visibilidad lésbica. Su autenticidad y carácter la han convertido en un modelo a seguir para los aspirantes a periodistas y las comunidades marginadas.
Ganadora de dos Premios Óscar, esta actriz consumada también es directora y productora, y ha sido una destacada por su papel como defensora de los derechos LGBTQ+ en la industria del entretenimiento.
Sus logros, incluidos cuatro Globos de Oro, subrayan el talento e influencia a la hora de alzar la voz y romper barreras.
Esta exfutbolista dejó un gran legado tras su retiro de las canchas. Megan nació en Redding, California.
Comenzó su trayectoria como futbolista profesional en la Universidad de Portland y durante su infancia practicó baloncesto y atletismo.
Cómo ser un buen aliado LGBTIQ+ en la oficina y fuera de ella durante todo el año
La coprotagonista de Sex and the City es una defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ dentro y fuera de la pantalla.
En 2018, recibió el Premio Visibilidad de la Campaña de Derechos Humanos.
Conoció a su esposa Christine Marinoni en una manifestación por los derechos de las personas homosexuales.
La comediante, actriz y activista es una ferviente defensora de diversas causas, incluido el apoyo a los huérfanos, niños desfavorecidos, derechos de gays y lesbianas, los derechos de las mujeres, las víctimas de abusos y quienes padecen SIDA y VIH.
Después de declararse gay en 1997, la presentadora de televisión se convirtió en una de las principales activistas del movimiento por los derechos LGBTIQ+.
Como directora ejecutiva de United Therapeutics, Martine Rothblatt es una figura pionera en la industria de la biotecnología.
Su liderazgo, innovación y compromiso con la diversidad le han valido el reconocimiento como una de las ejecutivas LGBTIQ+ más influyentes a nivel mundial.
Derrumbando barreras: 5 mujeres trans que revolucionaron el mundo de los negocios