Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Francisco, el joven que inspira con la metodología Design Thinking en Nuevo León

Somos el Cambio 08 Nov 2023
Francisco, el joven que inspira con la metodología Design Thinking en Nuevo León Juan Francisco Mendoza Ayala (Cortesía)

En un mundo donde la pasión por el cambio y la acción se desvanecen entre las distracciones modernas, destaca este joven emprendedor que trabaja todos los días para forjar un futuro brillante para otros.


Juan Francisco Mendoza Ayala tiene 17 años y es un intrépido joven originario de Guadalupe, Nuevo León, que desafía las expectativas como activista comprometido y ferviente promotor del emprendimiento social, a través del Design Thinking.

Con esta metodología ha logrado incentivar a más de 400 mil personas a realizar más de 60 mil proyectos en todo el país, durante de 13 años que lleva impulsando su proyecto.

Someone Somewhere, el emprendimiento social que empodera a comunidades indígenas con moda sostenible

Los inicios de la metodología Design Thinking

Fue a partir de un accidente que tuvo cuando cursaba la primaria, que supo que dedicaría su vida a los proyectos sociales. Su historia es un testimonio vivo de cómo un solo individuo puede marcar una diferencia significativa en su comunidad y en su familia.

Francisco conoció la fundación Somos el Cambio cuando tenía 10 años y lo cautivó el hecho de tener una metodología basada en los siguientes pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte, que lo guiaron paso a paso en el desarrollo de proyectos sociales que han impactado no sólo su vida, sino la de otras personas de la comunidad.

Desde pequeño, demostró una inquebrantable voluntad por generar un impacto positivo en su comunidad. Su participación en Somos el Cambio no sólo lo convirtió en un asiduo colaborador, sino también en un líder natural, siempre canalizando su creatividad y determinación para impulsar cambios concretos.

En los años que Juan Francisco Mendoza Ayala lleva participando continuamente en la fundación, ha trabajado en diferentes temas y problemáticas, brindando apoyo a la comunidad en primeros auxilios, diabetes, hipertensión, enfermedades de transmisión sexual, igualdad de género, inclusión, educación, medio ambiente y cáncer mama.

Conoce a los estudiantes sonorenses que confeccionaron 400 turbantes para mujeres con cáncer de mama

Hasta el momento ha colaborado en 10 proyectos y entre sus logros destaca el mejorar la educación en áreas desfavorecidas y el proporcionar acceso de agua limpia a comunidades rurales. 

Hoy Francisco muestra más confianza y seguridad en sí mismo al saber que puede lograr cualquier objetivo que se proponga y comparte que siente la necesidad de hablar con otras personas e inspirarlas para hacer un cambio en la sociedad.

Entre sus planes está continuar trabajando en proyectos de impacto social y más adelante estudiar derecho e incursionar en la política, con el propósito de ayudar a otras personas e incentivarlos para que sus iniciativas no sólo se queden en ideas, sino que se materialicen. 

Como resultado de su compromiso, creatividad y liderazgo con otros jóvenes, en agosto de 2023, Juan Francisco Mendoza Ayala fue reconocido con el Premio Nacional de la Juventud, en el Estado de Nuevo León.


Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Somos el Cambio
Somos el Cambio
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences