Fernando Botero fue uno de los artistas más importantes de Colombia y le enseñó a los líderes a ser resilientes, auténticos y fieles a sí mismos.
Fernando Botero no temió ser él mismo y eso lo plasmó en sus obras artísticas durante toda su vida. El estilo figurativo de las esculturas y cuadros del colombiano se volvió tan especial que, incluso, algunos de los expertos más reconocidos le dieron un propio nombre, “boterismo“.
El pintor hizo famosas las figuras humanas y objetos con formas voluminosas y redondeadas, gracias a esto, su arte es reconocible al instante y se diferencia de las corrientes artísticas tradicionales.
Amy Winehouse, lecciones de liderazgo y resiliencia de ‘La Diva del Blues’
Fernando Botero ayudó a poner a Colombia en el mapa del arte internacional. Su éxito y reconocimiento a nivel mundial contribuyeron a la visibilidad de la cultura de su país en todo el mundo y a romper estereotipos negativos.
Lecciones de liderazgo de Juan Gabriel: ¡Larga vida a El Divo de Juárez!
El colombiano a lo largo de su vida produjo una vasta cantidad de obras a lo largo de su carrera, incluyendo pinturas, esculturas y dibujos. Sus obras se exhiben en museos y galerías de todo el mundo, y su legado artístico perdura a través de generaciones.
A través de su arte, Fernando Botero abordó temas universales como la belleza, la violencia, la política y la religión. Su capacidad para expresar ideas complejas y provocar reflexiones a través de sus obras ha sido valorada por críticos y admiradores por igual.
El artista siempre tuvo una visión clara de su arte y nunca se conformó con seguir las tendencias artísticas convencionales. Además, él fue un apasionado de su profesión y nunca la quiso abandonar sin importar lo arduo del camino.
Milan Kundera, lecciones de liderazgo desde la revolución y la libertad que defendió con su arte
“Lo más terrible de la idea de la muerte para un artista es saber que no podrá pintar más. Yo quiero morir como Picasso, que a los 93 años, después de pintar un cuadro, se fue a cepillarse los dientes a las dos de la mañana y cayó muerto. Los pintores nunca nos jubilamos”
Entrevista a Fernando Botero, Revista Diners
Para un líder, tener una visión clara y ser auténtico, es esencial ya que significa que no abandonará su proyecto tan fácilmente ante cualquier adversidad. Además, se convierte en una fuente de inspiración para su fuerza laboral.
A lo largo de su carrera, Botero enfrentó críticas y desafíos, pero nunca abandonó su estilo o su pasión por el arte. El colombiano continuó siendo fiel a sus principios y valores.
“Harold Pinter (Premio Nobel de literatura en 2005) decía que la publicidad es el ruido de lo falso, y Botero tiene más publicidad en el momento más falso de su vida. Si los medios son forjadores de opinión, también deberían tener una postura frente a eso”.
Entrevista al curador de arte, Eduardo Hernández
Michael Jackson, lecciones de liderazgo desde el Olimpo musical
En el liderazgo, la resiliencia es esencial para superar las críticas y los obstáculos. Sin embargo, aprender de estos duros momentos y superarlos hace crecer al los equipo y a quienes están frente a ellos.
Fernando Botero se inspiró en una variedad de influencias culturales y viajó por el mundo para enriquecer su arte. Incluso, tomó como inspiración la obra del muralista mexicano, Diego Rivera.
“Es palpable en su particularísima obra una cierta influencia del muralismo mexicano propia de Diego Rivera, pero puestos a indagar en sus conexiones, podemos tender cables con el monumentalismo de Paolo Ucello o Piero de la Francesca“.
Revista, Historia del Arte
En un buen dirigente debe mantenerse abierto a diversas perspectivas y culturas puede enriquecer la toma de decisiones y la creatividad. Además, este tipo de actitudes hacen de su liderazgo más inclusivo.