Liderazgo Capital Humano Actualidad

Cristina Rivera Garza, la mexicana ganadora del Pulitzer que convirtió el dolor en justicia

Liliana era una estudiante de arquitectura que fue asesinada en la década de los 90 por su exnovio. A pesar del tiempo, su pérdida aún pesa y así lo plasmó su hermana Cristina Rivera Garza en un libro que le ayudó a transformar su dolor en una obra poderosa que la hizo acreedora del Premio Pulitzer 2024.

Elizabeth Vargas 07 May 2024

Desgarradora. Así es la historia que narra Cristina Rivera Garza en su libro El invencible verano de Liliana, en el que cuenta la historia del feminicidio de su hermana en la década de los 90. La autora convirtió el dolor en amor y justicia, lo que la hizo merecedora al Premio Pulitzer 2024.

En esta obra la escritora se atrevió a mezclar memorias, periodismo de investigación feminista y una biografía poética unidos con una determinación nacida de la pérdida, de acuerdo con los organizadores del galardón.

Publicidad
Publicidad

“En prosa luminosa y poética, Rivera Garza cuenta una historia singular pero universalmente resonante: Liliana es una joven enérgica y maravillosamente esperanzada que intentó sobrevivir en un mundo de violencia de género cada vez más normalizada”.

Premio Pulitzer 2024

Utilizando sus habilidades como académica, novelista y poeta, Cristina Rivera Garza sacó las fuerzas para recopilar evidencias, como cartas escritas a mano o informes policiales para documentar la vida de su hermana, una estudiante de arquitectura que a sus 20 años le fue arrebata la vida.

Micromachismos en la oficina, ¿cómo detectarlos y erradicarlos?

¿Quién es Cristina Rivera Garza?

Cristina Rivera Garza no solo es una escritora talentosa, también es una investigadora prominente. Estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston.

Norteña y errante, así es descrita en un artículo de su alma máter, esta escritora nació en la frontera noreste de México. La visión bicultural única que brinda esta parte del país la hizo resiliente. Desde entonces decidió repartir su residencia entre México y Estados Unidos.

La historia de su hermana es la consecuencia de una carrera literaria que ha resultado exuberante. Algunas de sus obras más conocidas son:

De acuerdo con una entrevista con la UNAM, la escritura representa para Cristina Rivera Garza más que una forma de vida, al contrario, ella moldea mundos de esta forma. Para el escritora, no hay elemento más profundo y potente que las palabras, que tienen el poder de transformar y trastocar universos.

“Creo que todo proceso de escritura tiene su política, porque estamos utilizando un lenguaje que le pertenece a comunidades enteras”.

Día Naranja, una jornada dedicada a eliminar la violencia de género

Transformar el dolor en arte

¿Cómo convertir el dolor de una pérdida tan significativa como la que vivió Cristina Rivera? Su secreto, al menos así lo reveló, es el pensar en la comunidad.

“Estamos bajo esta energía, de la primacía del individuo, como si el individuo no fuera realmente el fracaso de la comunidad”.

Para la escritora podría sonar algo ingenuo, sin embargo, cree que el arte y la escritura son de gran ayudar para transformar esta realidad.

Esta posibilidad de conexión, de compartir una experiencia más allá que de contar una historia es su motivación diaria.

“Eso es una gran potencia, que un libro o que una experiencia artística te pueda tocar o conmover y eventualmente incluso transformar. Pues les digo ¡wow! si lo podemos hacer, ahí está la potencia”.