Consejos para que los líderes empresariales replanteen sus valores
A continuación te mostramos cómo aclarar lo que valoras para mejorar las decisiones en el lugar de trabajo, antes de que una crisis presente escenarios difíciles de vencer.
Los valores se encuentran en el corazón de un los líderes eficaces y sirven como base para las decisiones y las culturas organizacionales. Sin embargo, en las reuniones y oficinas donde enseñamos liderazgo, regularmente hay una confusión sobre cómo pensar en estos principios básicos.
Las personas a menudo no están seguras de qué constituye un “valor“. Cuando se les pide que profundicen en los códigos morales personales, las personas luchan por transmitir claramente lo que creen y cómo sus acciones reflejan esas creencias.
Hemos descubierto que las personas no dedican mucho tiempo a pensar en lo que defienden a menos que enfrenten una crisis. Sin embargo, en ese momento, no están preparadas para evaluar adecuadamente las posibles compensaciones entre valores en competencia o las consecuencias a largo plazo.
Los valores están moldeados por la mentalidad y la elección. Las personas pueden identificar conscientemente lo que valoran y elegir deliberadamente darle prioridad. Aunque hay muchos tipos diferentes de valores, algunos pueden traer alegría, mientras que otros pueden generar miseria.
En la práctica, algunos valores son destructivos o disfuncionales para lograr los resultados que buscamos. Comprender por qué algunos valores les sirven a los líderes mejor otros es una distinción que puede marcar el rumbo hacia el éxito.
Aquí ofrecemos pasos prácticos que los líderes pueden tomar para explorar, evaluar y perfeccionar sus valores para tomar mejores decisiones. Explicamos cómo pueden desarrollar acciones, métricas y controles para confirmar si realmente están siguiendo esos principios.
Liderazgo y analítica en la toma de decisiones, ¿cómo poner a la tecnología de tu lado?
Pasos prácticos para que los líderes articulen sus valores
Explora tus valores y conserva los que te fundamentan
Los líderes exitosos dedican tiempo a la introspección. Cultivan la curiosidad sobre lo que realmente les brinda satisfacción. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo.
Sentarse en silencio, simplemente pensando en los valores personales, puede ser una tarea frustrante e ineficaz. Los valores son a menudo demasiado abstractos para identificarlos sin la ayuda de una actividad estructurada y un objeto tangible.
Recomendamos que los líderes comiencen por identificar un artefacto que simbolice algo que aprecian en sus vidas. Este objeto puede ser algo que ayude a contar una historia personal sobre un tema importante. Pedimos a los individuos que piensen en cómo se formó este significado y qué papel ha jugado la creencia en sus vidas personales y profesionales.
A medida que generas ideas sobre lo que más te importa, verifica si tus valores se logran internamente o dependen de eventos externos. Generalmente, los más útiles son cosas en las que puedes influir directamente a través de tu forma de pensar personal.
Evalúa tu progreso
Identificar y articular tus valores fundamentales son primeros pasos importantes. A continuación, mida cómo esos valores influyen en tu toma de decisiones realizando un seguimiento de cómo expresas realmente tus valores a través de elecciones personales y profesionales.
Dentro de su vida personal, una forma sencilla de hacer esto es enumerar los valores de los líderes y asignar la cantidad de horas por día dedicas a elecciones que expresen estos valores, la calidad de la energía personal gastada y de dinero que gastas en su búsqueda.
La elección de métricas de alineación de valores puede parecer innecesaria y difícil al principio, pero son herramientas críticas para evaluar si los productos y procedimientos de trabajo están en línea con los principios acordados. No alcanzar estas métricas puede ser una señal importante para las personas de que sus propios valores o los valores de sus organizaciones no se están traduciendo efectivamente.
Ética, la importancia de hacer pública tu propia voz y cómo afectan tus relaciones públicas
Refina tus valores mediante una reevaluación periódica
Los líderes que continuamente ponen a prueba la alineación entre sus valores y prácticas estarán mejor equipados para afrontar situaciones desafiantes. Esto es particularmente importante si consideramos que los valores no siempre son estáticos. Algunos evolucionan con el tiempo a medida que los individuos y las organizaciones experimentan diferentes condiciones y circunstancias.
Cuando los líderes refinan y articulan valores que se ajustan a una situación y contexto específicos, es más probable que los colaboradores se sientan inspirados.
Por ejemplo, actualmente el valor de inclusión sigue siendo una prioridad. Sin embargo, a medida que nos adaptamos a las crisis y cambios culturales externos, la forma en que practicamos este principio fundamental ha evolucionado.
Nuestros esfuerzos por desarrollar y fortalecer un aula psicológicamente segura e inclusiva nos han requerido renovar y perfeccionar el lenguaje que utilizamos. Es mejor actualizar los ejemplos de enseñanza que brindamos y ampliar el grupo de profesionales que interactúan con nuestros estudiantes.
Reevaluar los valores no es tarea fácil
Comprender los valores no es un esfuerzo pasivo. Es un proceso activo que exige introspección, articulación y compromiso continuo de los líderes. Las creencias fundamentales son la piedra angular de un liderazgo eficaz y guían a los líderes por un camino de toma de decisiones basada en principios y acción decidida.
Al reconocer las características de los valores útiles y adoptar medidas prácticas para descubrirlos y defenderlos, los líderes pueden aprovechar todo el potencial de sus valores fundamentales para lograr el éxito tanto personal como organizacional.
SOBRE LAS AUTORAS
Morela Hernández es profesora de políticas públicas y administración de empresas en la Universidad de Michigan. Catherine Summers (Owsik) es becaria postdoctoral en el Instituto Erb y en la Iniciativa de Liderazgo de la Escuela Ford de la Universidad de Michigan.