Para hacer que distintas generaciones de colaboradores trabajen eficazmente, debes de repensar tus formas de comunicación y eliminar los prejuicios.
Hoy en día, los espacios laborales albergan a 4 generaciones diferentes de colaboradores: los boomers (personas nacidas antes de 1964), gen X (1964- 1980), millennials (1981- 1993) y centennials (1994- 2012). Esto significa que un mismo espacio de trabajo alberga a personas con una diferencia de edad de entre 30 o 40 años.
Este fenómeno representa para los directivos un reto mayor, ya que deben de mediar las diferentes formas de pensar de estos grupos, así como nivelar las habilidades duras y blandas que todos los bandos necesiten reforzar.
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Por ejemplo, la generación boomer es conocida por ser resiliente, debido a que muchos de ellos no eligieron la carrera que querían estudiar. Los gen X tuvieron que desarrollar la adaptabilidad, ya que fueron los primeros en conocer las computadoras. Y los millennials, buscan trabajos que se alineen con sus valores. Todo esto, de acuerdo a la empresa encuestadora, QuestionPro.
Los colaboradores centennials, por otro lado, confían en sus habilidades tecnológicas (hard skills), sin embargo, su seguridad decae cuando se tienen que hacer labores que no tienen que ver con el manejo de dispositivos digitales, de acuerdo con GennomaWork, compañía generadora de software de reclutación.
Este tipo de diferencias hacen que los directivos de las empresas tengan dudas respecto al tipo de prácticas que se deben de hacer en su compañía para mejorar el clima laborar sin importar la edad de quienes trabajan ahí. Por eso, te presentamos 3 consejos que pueden marcar la diferencia.
Las generaciones más jóvenes puedes estar más cómodas comunicándose a través de distintas plataformas o aplicaciones de mensajería instantánea. Sin embargo, esto no funcionará igual para todo el equipo. El uso de Zoom, Teams o Whatsapp para los colaboradores con mayor edad, pueden no resultar útiles para comunicar sentidos de urgencia o emociones.
Esa es la razón por la cual, las cabezas de equipos deben de estar en contacto con sus colaboradores para saber cuáles son sus sentimientos respecto a las juntas y a la forma en la que se dan instrucciones. A partir de esa información, los líderes de las organizaciones, podrán saber cómo pueden reunir a su equipo.
Este método es aún más rápido de hacer cuando el equipo es pequeño, ya que quienes lideran a la empresa podrán escuchar de primera mano las necesidades comunicativas de toda su fuerza laboral.
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Muchas personas que tienen más de 50 años son diestros en el manejo de los sistemas informativos, así como también hay jóvenes que prefieren alejarse del uso de aplicaciones. Esto es válido en todos los ámbitos, más aún cuando se trata de empresas.
Trata de abrir un espacio en tu agenda para conocer a tus colaboradores personalmente o a través de encuestas que sean hechas por el equipo profesional de recursos humanos. De esta forma, tu equipo se sentirá valorado y además podrías evitarte malos ratos al pedirle una tarea digital a alguien muy joven que quizá no tiene los suficientes conocimientos para llevar a cabo la actividad.
Diariamente la tecnología cambia, eso es igual en el área laboral debido a que las necesidades cambian constantemente. Por ejemplo, antes de la pandemia muy pocos hacían uso de la tecnología para generar juntas online, sin embargo eso quedó en el pasado y ahora muchas de las compañías hacen uso de ello.
Pero, ¿te has preguntado si todos los programas que se usan en tu organización son útiles para todos? Anteriormente se mencionó la importancia de conocer los canales de comunicación ideales, ahora deberás extender ese análisis a todo tu equipo computacional.
Si encuentras que algún colaborador no se sienta cómodo con un tipo de equipo en específico, como aquellos utilizan un sistema operativo distinto al que se les está dando, puedes acomodarte a sus necesidades.