Liderazgo Capital Humano Actualidad

Aquí nos tocó vivir: 4 lecciones de liderazgo de Cristina Pacheco

La escritora y conductora de televisión forjó una trayectoria por más de 50 años. Hoy el mundo la despide, pero su legado es un recordatorio para los líderes que con pasión y curiosidad se puede trascender.

Nayeli Meza Orozco 21 Dic 2023

Cristina Pacheco fue como pocas escritoras. Era única. La maestra de la crónica y la entrevista en México trascendió.

Con ello, la televisión los sábados por la noche y el periódico los domingos se quedan con un profundo vacío.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, la escritora mexicana abrazará a la distancia a sus millones de espectadores y lectores a través de un legado que ha construido durante más de 50 años. 

La periodista estableció nuevos estándares en la pantalla chica con el programa ‘Aquí nos tocó vivir’, el cual comenzó transmisiones el 1 de mayo de 1978. 

En primera persona, Cristina Pacheco documentó y cronicó emotivos retratos que se viven todos los días en la Ciudad de México con los que hizo llorar, reír, reflexionar y empatizar.  

“(…) quiero informar que debido a mi precario estado de salud, tendré que suspender mis colaboraciones temporalmente (…) Gracias de verdad por su apoyo, ha sido maravilloso”, escribió en su última columna dominical.

10 frases de liderazgo de Carlos Monsiváis, el genio de los gatos

Lecciones de liderazgo de Cristina Pacheco

La autora de la columna ‘Mar de historias’ fue conocida por su trabajo en el ámbito del periodismo y la televisión, pero también por poseer habilidades que la hacen una líder excepcional. Estas son algunas de las lecciones que podemos aprenderle.

1. Apasiónate todos los días por lo que haces 

En cada emisión de sus programas ‘Aquí nos tocó vivir’, la conductora mostró pasión e interés por las historias de sus entrevistados.

Algo que le caracteriza es su estilo para conversar, siempre se enfoca en los detalles más pequeños y le gusta empatizar con las personas sobre sus emociones y vivencias, algo que la convierte en única. 

2. No temas preguntar 

En diversas ocasiones, la escritora reconoció que preguntar era una de las cosas que más disfrutaba hacer en la vida porque con ello podía conocer a las personas. 

Esta misma curiosidad la llevó a sentarse en la misma mesa que grandes personalidades del mundo literario y artístico, y a los que llamó amigos, como Carlos Monsiváis, Chabelo, Ignacio López Tarso, y Juan Villoro.

Chabelo: 3 enseñanzas de liderazgo del amigo de todos los niños

3. Mantente fiel a tu estilo 

Más de 45 años duró el programa ‘Aquí nos tocó vivir’ y durante ese tiempo, Cristina Pacheco nunca dejó de ser ella misma. 

Aquella joven con voz nerviosa que apareció por primera vez en la pantalla chica a finales de los 70 fue la misma que se despidió en su emisión del 2 de diciembre de 2023. 

“Aquí he pasado momentos maravillosos, pero también difíciles. Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy graves. Hoy tengo que aprender a enfrentar algo grave a lo que me está enfrentando la vida, no exagero”, dijo en su despedida momentánea en televisión.

4. Nunca, pero nunca dejes de contar historias 

Por los ojos de Cristina Pacheco pasaron muchas vivencias, entre ellas el cambio de formatos de la televisión al streaming, del periódico impreso a los sitios de internet y de los libros físicos a los e-books. 

Sin embargo, en todos estas transformaciones la autora de ‘Cuarto de azotea’ se supo adaptar, pero siempre manteniéndose fiel a su propósito: nunca dejar de contar historias. 

Cuando falleció su esposo José Emilio Pacheco en 2014, la escritora contó su viaje juntos y a manera de despedida le dedicó sus letras en la columna ‘El eterno viajero’.

“Para suplir nuestras interminables conversaciones, siempre que te ibas de viaje nos llamábamos y nos escribíamos cartas. Las hojas de papel nunca bastaban para que nos dijéramos lo que nos sucedía, a ti en un ambiente nuevo y a mí en el que conoces de sobra porque lo hicimos juntos. Por más cuidadosos que fuéramos siempre se nos olvidaba registrar algo”.

Cristina Pacheco le enseñó a los mexicanos a amar el lugar donde les tocó vivir y así será recordada.