Liderazgo Capital Humano Actualidad

Aprende de Flash para ser un líder veloz e innovador

Pensar rápido, enfocarse en el objetivo y resolver problemas en equipo son algunas de las enseñanzas que los líderes pueden poner en práctica tomando como ejemplo las habilidades del superhéroe de DC Comics.

MIT SMR México 16 Jun 2023

Flash es sinónimo de un liderazgo veloz e innovador. El personaje de Barry Allen posee habilidades sobrehumanas, lo que le permite moverse y pensar rápidamente. Es miembro fundador de la Liga de la Justicia y una de las figuras clave en el universo de superhéroes de DC Comics.

Este famoso superhéroe apareció por primera vez en Showcase #4 en 1956 y es creación de la mente del escritor Robert Kanigher y el artista Carmine Infantino. Ha aparecido en varias series de cómics, programas de televisión animados y películas.

Test: ¿Qué personaje de la Liga de la Justicia eres basado en tu estilo de liderazgo?

Publicidad
Publicidad

Vale la pena señalar que hay otros personajes que han tomado el manto de Flash en el universo de DC, incluidos Jason “Jay” Peter Garrick, Wallace Rudolph “Wally” West y Bartholomew ”Bart” Henry Allen II. Cada personaje tiene sus propias habilidades e historias únicas.

Además de los cómics, este personaje también apareció en la serie de televisión “The Flash” como Flash Gordon, basado en la historia de DC.

Lecciones de liderazgo de Flash

A continuación, te compartimos tres lecciones de liderazgo estratégico que se pueden aprender de este personaje en un entorno empresarial acelerado. 

1. Piensa y actúa rápido 

Flash es conocido por su capacidad para moverse y pensar a velocidades increíbles, lo que requiere que se anticipe a escenarios futuros. 

Si bien las y los líderes no tienen esta súper habilidad, lo que sí pueden aprender es a ser rápidos al momento de tomar decisiones cruciales y adaptarse a los cambios. Esto les permitirá mantenerse a la vanguardia. 

“Es maravilloso. Puedo ver todo ocurrir antes de que suceda. Puedo sopesar cada uno de los escenarios. Puedo tomar la decisión adecuada. Puedo hacer algo al respecto. Incluso antes de que alguien se dé cuenta”.

2. Enfócate en el objetivo

En la velocidad sobrehumana de Flash también destaca su enfoque y gestión eficaz que tiene sobre el manejo del tiempo.

A pesar de tener la capacidad para realizar tareas rápidas, Flash debe priorizar y asignar su tiempo a las cosas que tienen mayor relevancia. 

Los líderes pueden aprender de esto al perfeccionar su capacidad para priorizar tareas, delegar de manera efectiva y enfocarse para administrar su tiempo de manera eficiente y con ello lograr sus objetivos, así como los de su equipo. 

“Todos nosotros tenemos poderes, talentos y habilidades. De donde vengo, los héroes usan esos poderes para luchar y hacer del mundo un lugar mejor, sea o no sea su mundo.”

3 lecciones de liderazgo de Spider-Man, un superhéroe inspirador

3. Resuelve problemas en equipo

Este personaje a menudo trabaja en estrecha colaboración con otros superhéroes como miembro de la Liga de la Justicia, lo que demuestra el poder de la resolución colaborativa de problemas. 

Flash se caracteriza por reconocer la fortaleza, conocimientos y habilidades de sus colegas para superar los desafíos. 

En un entorno empresarial acelerado, los líderes pueden aplicar esta lección fomentando una cultura de colaboración con diversas perspectivas y aprovechando la inteligencia colectiva de sus colaboradores para impulsar la innovación y resolver problemas en equipo. 

“La respuesta no es simplemente hacer más. Los problemas no siempre pueden ser resueltos corriendo más rápido. A veces la solución más simple es la mejor”.

Usa el estilo de Batman para ser un líder estratégico, confiado y eficiente