Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

El eterno debate del blockchain: innovación disruptiva o sostenible

Raffaella Sadun, Timothy Simcoe, Annamaria Conti 07 Abr 2022
El eterno debate del blockchain: innovación disruptiva o sostenible

La tecnología de blockchain ha recibido grandes expectativas debido a su potencial para alterar los modelos comerciales y los sistemas financieros.


Blockchain, un libro de contabilidad distribuido y descentralizado que registra de forma segura las transacciones digitales, ha recibido grandes expectativas debido a su potencial para alterar los modelos comerciales y los sistemas financieros con precaución debido a las vulnerabilidades ocultas y la exageración de la tecnología.

El bombo solo ha crecido con la evolución de la criptomoneda. Desde 2009, cuando se lanzó Bitcoin como la primera aplicación de cadena de bloques en vivo, las soluciones de cadena de bloques han demostrado ser valiosas para las empresas pioneras que las han adoptado, pero muchas otras empresas han tardado en invertir en la adopción de la tecnología.

Las aplicaciones del blockchain en los negocios

¿Qué significa esta adopción desigual hasta ahora para el impacto futuro de blockchain? En los años transcurridos desde que el difunto Clayton Christensen presentó su influyente Teoría de la Innovación Disruptiva, los estrategas han adoptado su marco de sustentabilidad versus innovación disruptiva.

¿Dónde cae blockchain en ese espectro? En el Foro de estrategia de revisión de gestión de MIT Sloan, le pedimos a nuestro panel de expertos en estrategia que respondiera a la siguiente declaración:

Es más probable que Blockchain sea una innovación sostenible que una innovación disruptiva en el sector financiero.

Muy de acuerdo y de acuerdo

Más de la mitad (56 %) de los encuestados está de acuerdo en cierta medida en que blockchain será una innovación sostenible.

Muchos panelistas señalan que blockchain ya se ha adoptado para libros de contabilidad descentralizados y contratos inteligentes en finanzas, y es poco probable que desaparezca ahora que se ha establecido.

Lori Rosenkopf de Wharton escribe: “Si bien hay algunas aplicaciones fintech que abordan nuevos mercados, la mayoría de las innovaciones financieras basadas en blockchain serán introducidas por instituciones establecidas para atender a sus clientes existentes de manera más eficiente: la definición misma de innovación sostenible”.

El economista Preston McAfee sugiere que los desarrollos de blockchain hasta la fecha “parecen más evolutivos que revolucionarios. Pero existe la posibilidad de que se habilite alguna innovación disruptiva que nadie ha imaginado todavía”.

Olenka Kacperczyk, de la London Business School, señala que las criptomonedas pueden evolucionar y perturbar el mundo financiero de forma más inmediata que la cadena de bloques per se: “En un mundo más liberal, habría una gran cantidad de innovaciones tanto disruptivas como sostenibles a partir de las criptomonedas y otras aplicaciones de la cadena de bloques.

En el mundo en el que vivimos, ambos tipos de innovación seguirán surgiendo, pero más de lo segundo que de lo primero”.

El eterno debate del blockchain: innovación disruptiva o sostenible 0
El eterno debate del blockchain: innovación disruptiva o sostenible 1

Otros cuestionan la naturaleza de la interrupción de blockchain. Timothy Simcoe, de la Universidad de Boston, escribe: “Si bien la cadena de bloques ya parece ‘perturbadora‘ en el sentido coloquial de cambiar la forma en que se hacen las cosas, no veo ninguna razón para pensar que es ‘perturbadora’ en el sentido de gestión estratégica de socavar las fuentes de ventaja competitiva que disfrutan las grandes instituciones financieras establecidas”.

Annamaria Conti, de la Universidad de Lausana, también afirma que “es poco probable que blockchain sea la innovación disruptiva que sacará del mercado a los intermediarios financieros“.

El eterno debate del blockchain: innovación disruptiva o sostenible 2

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

Alrededor de 16% de los encuestados se encuentran en algún punto intermedio y algunos sugieren que es demasiado pronto para saber hasta qué punto la cadena de bloques resultará disruptiva.

“Las tecnologías disruptivas comienzan lentamente y luego se aceleran cuando alcanzan un punto de inflexión (curva S). Blockchain está en el punto de pre-inflexión”, dice Alfonso Gambardella de la Universidad Bocconi.

Otros panelistas enfatizaron la importancia del contexto y la perspectiva. “Las innovaciones disruptivas o sostenibles están en el ojo del espectador”, dice Bruno Cassiman de KU Leuven. Anita McGahan, de la Universidad de Toronto, señala la importancia del contexto industrial:

“Blockchain es perjudicial en algunas industrias financieras, incluidas, por ejemplo, la financiación de proyectos y el sector inmobiliario. Se está manteniendo en algunas otras industrias financieras, como los pagos con tarjeta de crédito y los préstamos comerciales. En otros, tiene el potencial de ser tanto disruptivo como sostenible”.

El eterno debate del blockchain: innovación disruptiva o sostenible 3

En desacuerdo y muy en desacuerdo

Más de una cuarta parte de los panelistas (28%) no están de acuerdo con que blockchain demuestre ser una innovación sostenible y, en cambio, destacan sus capacidades disruptivas.

“Registrar las transacciones financieras en un libro público crea un nivel de transparencia que puede perturbar el sector financiero”, escribe Petra Moser de la Universidad de Nueva York. John Van Reenen, de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, dice:

“Es probable que sea disruptivo de una manera ampliamente negativa desde una perspectiva de bienestar“.

Qué son las criptomonedas y los esquemas Ponzi

Varios panelistas señalaron las limitaciones de la tecnología en sí que pueden frenar su impacto disruptivo.

“La tecnología blockchain es autolimitante por diseño”, escribe Ivan Png de la Universidad Nacional de Singapur; a medida que se acumulan más objetos en la cadena, “el costo de almacenamiento aumenta exponencialmente”. Tobias Kretschmer de la Escuela de Administración de Munich comparte preocupaciones similares:

“Si algunos de los principales titulares de la industria terminan prosperando en un mundo basado en blockchain, será por accidente, no por diseño o en virtud de la tecnología”. Joshua Gans, de la Universidad de Toronto, destaca otra limitación del diseño:

“Una innovación sostenible está, en esencia, alineada con la arquitectura del sistema actual. Blockchain, al menos en sus formas más comentadas (es decir, sin permiso), no está en absoluto alineada con eso”.

El eterno debate del blockchain: innovación disruptiva o sostenible 4

En todo el espectro, la mayoría de los panelistas están de acuerdo en que blockchain se ha establecido bien en el mundo financiero, pero las opiniones de los expertos sobre el futuro varían ampliamente.

Gans mete una pregunta candente y sin respuesta entre paréntesis: “En la medida en que tenga éxito (todavía es un gran si), blockchain terminará siendo disruptivo, ya que requerirá que surjan nuevas arquitecturas sustitutas”.

Hasta cierto punto, es demasiado pronto para saber con certeza cómo repercutirá la interrupción de blockchain.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!