TikTok, el caso del gigante asiático que se enfrenta a la censura de Estados Unidos
Estados Unidos ve en las redes sociales de otros países una amenaza para su seguridad nacional. Sin embargo, ByteDance ha enfrentado el mayor escarmiento.
Estados Unidos teme por la seguridad nacional de su país, ¿cuál es su principal enemigo? TikTok, una aplicación que forma parte de la compañía ByteDance de origen chino.
El 5 de marzo los líderes bipartidistas del Comité Selecto de la Cámara sobre el Partido Comunista Chino presentaron la Ley para Proteger a los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros.
De acuerdo con información oficial, este proyecto es apoyado por una amplia coalición de republicanos y demócratas. Tiene por objetivo resolver definitivamente la grave amenaza que la plataforma representa para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Los funcionarios públicos votarán el próximo 13 de marzo una ley que daría a la china ByteDance seis meses para deslindarse de TikTok. De lo contrario, la app enfrentará una prohibición estadounidense.
Con esto, China retiraría permanentemente su participación en la plataforma que, hasta 2023 registró más de 150 millones de usuarios estadounidenses.
Ley TikTok en Montana, ¿en qué consiste y cuándo entra en vigor?
El inicio de la guerra contra China y TikTok
Desde 2020 el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump inició la cruzada contra ByteDance. Según el documento, el empresario aseguró que las aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de la República Popular China amenazan la seguridad nacional.
“TikTok captura automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios, incluida Internet y otra información de actividad de la red. Esto amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a información personal y de propiedad exclusiva de los estadounidenses”.
Además, se informó que la plataforma también censura contenido que el Partido Comunista Chino considera políticamente sensible. Por ejemplo, contenido relacionado con las protestas en Hong Kong y el trato que el gigante asiático da a las minorías musulmanas.
En 2021 el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que prohibiría a los trabajadores federales estadounidenses descargar TikTok en dispositivos gubernamentales. dijo el senador.
Ciberataques: desde pérdidas millonarias hasta exponer información de seguridad nacional
La era Biden, otro capítulo en la guerra contra TikTok
El presidente Biden revocó en junio de 2021 la orden ejecutiva que dictó Trump que buscaba prohibir las populares aplicaciones TikTok y WeChat. En su lugar, exhortó a las autoridades a que revisaran de forma más amplia las aplicaciones que son controladas por empresas extranjeras.
“El Gobierno Federal debe evaluar estas amenazas mediante un análisis riguroso y basado en pruebas. También, debe abordar cualquier riesgo inaceptable o indebido en consonancia con los objetivos generales de seguridad nacional”.
El mandatario, concordancia con la postura de su antecesor, clasificó esta situación como una emergencia nacional. Esto se debió a diversos factores, entre ellos se encuentra el esfuerzo de adversarios extranjeros por robar datos de personas estadounidenses. Mencionó que las amenazas de hackeo a los dispositivos móviles de sus ciudadanos era una realidad.
En 2023 el Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, fue llamado para testificar ante el Congreso de Estados Unidos. La audiencia duró más de 5 horas. El líder También sostuvo que la empresa está tomando acciones que superarán los estándares de la industria en términos de protección de datos y transparencia.
TikTok, entérate como utilizar la plataforma más famosa para promocionar tu negocio
Una celebración extraña durante el Día Mundial Contra la Censura en Internet
Cada 12 de marzo el mundo celebra una fecha bastante importante que conmemora la importancia de eliminar la censura en la red.
La primera vez que se celebró fue en 2008 a petición de Reporteros sin Fronteras, una organización sin fines de lucro que lucha por la libertad de expresión.
Cada año, la organización publica un reporte en donde aborda la situación de distintos países en cuanto a la censura que sus habitantes viven respecto al uso del internet.
En 2023 halló que los reporteros que trabajan para medios web e impresos viven en 31 países una situación es “muy grave” y “difícil” en 42 naciones.
“En otras palabras, el ambiente para el periodismo es ‘malo’ en siete de cada diez países y satisfactorio sólo en tres de cada diez.
Esto es solo un vistazo que ejemplifica el entorno que viven los comunicadores que quieren visibilizar distintas problemáticas utilizando las distintas redes sociales.
Respecto a México, Reporteros sin fronteras informó que el país sigue siendo uno de los más peligrosos y mortales del mundo para los periodistas.