Liderazgo Capital Humano Actualidad

Sobrevivir a un ataque de balas gracias al material más fino que un cabello, lo nuevo del MIT

El MIT realiza avances importantes en el desarrollo de un material ultrafino que es más resistente que el acero, ¿conoces los metamateriales?

MIT SMR México 27 Feb 2024

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) apuestan por la creación de metamateriales microscópicos. Estos son materiales que se imprimen, ensamblan o diseñan intencionalmente con arquitecturas microscópicas que otorgan al material en general propiedades excepcionales.

En un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences , los ingenieros Carlos Portela, Thomas Butruille y Joshua C. Crone informaron sobre una nueva forma de probar rápidamente una serie de arquitecturas de metamateriales y su resistencia a impactos supersónicos.

Publicidad
Publicidad

En sus experimentos, el equipo del MIT suspendió pequeñas redes de metamateriales impresos entre estructuras de soporte microscópicas. Luego disparó partículas aún más pequeñas contra los materiales, a velocidades supersónicas. 

Con cámaras de alta velocidad, el equipo capturó imágenes de cada impacto y sus consecuencias, con una precisión de nanosegundos.

10 cursos gratis del MIT para profesionalizarte y no morir en el intento

¿Qué significa este estudio?

El trabajo de los expertos del MIT ha identificado algunas arquitecturas metamateriales que son más resistentes a los impactos supersónicos. Los investigadores dicen que los resultados que observaron a nivel microscópico pueden extenderse a impactos comparables a macroescala.

“Queremos identificar estructuras resistentes a los impactos que puedan convertirse en revestimientos o paneles para naves espaciales, vehículos, cascos y cualquier cosa que deba ser liviana y protegida”, mencionó Portela.

Lo que más le entusiasma al equipo es demostrar que podemos realizar muchos de estos experimentos extremos. Esto acelerará significativamente el ritmo al que podemos validar materiales nuevos, resistentes y de alto rendimiento.

Biblioteca del MIT: Te decimos cómo consultar gratis más de 300 libros

¿Qué permiten hacer los metamateriales descritos por el MIT?

La Universidad de Ingeniería de Stanford explicó que los metamateriales son prometedores por un par de razones:

En primer lugar, permiten la miniaturización extrema de los dispositivos ópticos existentes. Por ejemplo, pueden tomar la lente de unas gafas y hacerla 100 veces más delgada que un mechón de cabello. Esto permite traducir sistemas ópticos tradicionalmente voluminosos a algo extremadamente pequeño. 

En segundo lugar, se pueden personalizar para admitir propiedades novedosas a las que actualmente no se puede acceder con el hardware óptico existente. Esto da lugar a sistemas ópticos completamente nuevos.

“Hoy en día, una gran oportunidad surge del hecho de que las cámaras de alta resolución se han miniaturizado a tamaños que pueden caber en teléfonos móviles”.

Los metamateriales permiten que equipos que antes eran especializados sean accesibles para las audiencias.