Lo que comenzó hace 15 años en el salón de un hotel hoy es la conferencia de Inteligencia Artificial más importante en el mundo. Este es solo un vistazo a todo lo que se presentó en Nvidia GTC 2024.
Nvidia trajo el futuro al presente y lo convirtió en realidad. Durante su conferencia de desarrolladores, la empresa presentó una serie de innovaciones destinadas a ratificar su dominio en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).
Esta compañía pasó de ser un gigante tecnológico de software a ser el monstruo más grande detrás de la IA en el mundo. Y no parece querer desacelerar, algo que quedó comprobado en Nvidia GTC 2024.
Las acciones de la empresa han subido más de 260 por ciento en el último año.
Y no solo eso, se sitúan por encima de las empresas más valiosas del mundo, de acuerdo con estimaciones de Barron’s.
Durante el discurso de apertura, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, recordó los orígenes del evento.
La GTC comenzó hace 15 años en el salón de un hotel local y hoy es la conferencia de IA más importante del mundo.
La edición de 2024 es la primera que se realizó en presencial después de cinco años, algo que le dio un valor mucho más especial.
“¿Cómo construimos software en el futuro? Es poco probable que lo escribas desde cero o que escribas un montón de código Python o algo así”, dijo Huang. “Es muy probable que reúnas un equipo de IA“.
¿Cómo elegir a la mejor IA y qué profesionistas debo contratar?
A continuación, te compartimos las principales innovaciones que presentó Nvidia durante su conferencia anual en el Centro de convenciones San Jose McEnery en California.
El NVIDIA Blackwell es un superchip que tiene la capacidad de transferir 10 terabytes por segundo (TB/s) en una única GPU unificada.
Blackwell incluye NVIDIA Confidential Computing, que protege los datos confidenciales y los modelos de IA del acceso no autorizado.
“Las empresas pueden proteger los modelos más grandes de manera eficiente, además de proteger la propiedad intelectual (PI) de la IA y permitir de forma segura el entrenamiento, la inferencia y el aprendizaje generado de forma confidencial”.
Nvidia
La NVIDIA DGX SuperPOD con tecnología NVIDIA GB200 Grace Blackwell Superchips tiene la capacidad de procesar modelos de billones de parámetros.
Todo esto con tiempo de actividad constante para cargas de trabajo de inferencia y entrenamiento de Inteligencia Artificial Generativa a gran escala.
“Las supercomputadoras NVIDIA DGX AI son las fábricas de la revolución industrial de la IA”, dijo Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA, durante su conferencia magistral en Nvidia GTC 2024.
Se espera que que la supercomputadora de Inteligencia Artificial esté disponible a finales de este año a través de los socios globales de la empresa.
NVIDIA DGX B200 es una plataforma de IA unificada para procesos de desarrollo e implementación que las empresas de cualquier tamaño pueden usar.
Esta es una opción ideal para grandes equipos de desarrollo que trabajan en cargas de trabajo de IA empresarial.
Los servicios empresariales de Nvidia brindan soporte, educación y servicios profesionales para su infraestructura DGX.
“Con los expertos de NVIDIA disponibles en cada paso de su viaje hacia la IA, los servicios empresariales pueden ayudarle a poner en marcha sus proyectos de forma rápida y exitosa”.
Más allá de la IA: Michael Fung, el líder tecnológico que atesora las conexiones humanas
La empresa anunció durante el Nvidia GTC 2024 que los principales desarrolladores de aplicaciones de IA están utilizando sus tecnologías humanas digitales para crear avatares realistas para aplicaciones comerciales y personajes de juegos dinámicos.
Los resultados pueden verse en demostraciones de tecnología de Hippocratic AI, Inworld AI, UneeQ y más.
Dentro de las principales innovaciones del gigante tecnológico para crear seres humanos digitales destacan NVIDIA Avatar Cloud Engine (ACE) que se usa para voz y animación, NVIDIA NeMo se emplea para el desarrollo de lenguaje y NVIDIA RTX para renderizado con trazado de rayos.
componentes básicos que permiten a los desarrolladores crear seres humanos digitales capaces de interactuar en lenguaje natural impulsado por IA, haciendo que las conversaciones sean más realistas y atractivas.
En el Nvidia GTC 2024, la empresa lanzó un servicio en la nube que permite a investigadores y desarrolladores ampliar los límites de la exploración de la computación cuántica en dominios científicos clave, incluida la química, la biología y la ciencia de materiales.
NVIDIA Quantum Cloud se basa en la plataforma de computación cuántica CUDA-Q™ de código abierto de la compañía que utiliza tres cuartas partes de las empresas que implementan unidades de procesamiento cuántico o QPU.
Como microservicio, permite a los usuarios por primera vez crear y probar en la nube nuevos algoritmos y aplicaciones cuánticos, incluidos potentes simuladores y herramientas para la programación híbrida cuántica-clásica.
“La computación cuántica presenta la próxima frontera revolucionaria de la informática y requerirá que las mentes más brillantes del mundo acerquen este futuro un paso más”, dijo Tim Costa, director de HPC y computación cuántica de Nvidia.
Otra de las grandes innovaciones fue el Proyecto GR00T, un modelo básico de propósito general para robots humanoides, diseñado para promover su trabajo impulsando avances en robótica e inteligencia artificial incorporada.
En palabras de la empresa, Isaac Robotics Platform ahora ofrece a los desarrolladores un nuevo simulador de entrenamiento de robots, una computadora robótica Jetson Thor, modelos básicos de IA generativa y bibliotecas de manipulación y percepción aceleradas por CUDA.
“Construir modelos básicos para robots humanoides generales es uno de los problemas más interesantes de resolver en la IA hoy en día”, afirmó Jensen Huang.
Jetson Thor fue creado como una nueva plataforma informática capaz de realizar tareas complejas e interactuar de forma segura y natural con personas y máquinas. Tiene una arquitectura modular optimizada en cuanto a rendimiento, potencia y tamaño.
“Las tecnologías habilitadoras se están uniendo para que los principales robóticos de todo el mundo den pasos de gigante hacia la robótica general artificial“.