Guillermo Chin Canché, originario de Campeche, fue seleccionado por parte de la NASA para formar parte del proyecto Dragonfly que estudiará una de las lunas más grandes de Saturno.
Guillermo Chin Canché, científico mexicano oriundo de Bethania, Campeche, trabajará con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a partir de marzo del 2023, en el proyecto Dragonfly para estudiar a Titán, una de las lunas más grandes de Saturno.
Chin Canché estudió Ingeniería en Mecatrónica y posteriormente la maestría en Ciencias y Tecnologías del Espacio en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
Posteriormente, abandonó la comunidad que lo vio crece y donde dio sus primeros pasos como profesional, todo esto con el fin de continuar sus estudios en Oceanografía.
Actualmente Chin Canché vive en Ensenada, Baja California, donde estudia Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores (CICESE). Recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 por su labor académica.
Scot Rafkin, director del departamento de estudios especiales de la NASA luego de leer la tesis de maestría de Chin Canché titulada “Encelados“, en la que presentó la teoría sobre las lunas de Saturno, integró al campechano a la misión Dragonfly.
El científico se unirá a otros 117 especialistas de todo el mundo para comenzar sus labores de investigación el año que viene.
Guillermo Chin Canché es el único mexicano en el equipo de Meteorología del proyecto. Él se ganó este lugar gracias a sus estudios en astrobiología y ciencias planetarias.
Titán, una luna que está a más de mil millones de kilómetros de la tierra, es un astro que alberga océanos de metano. Estas condiciones hacen pensar a los científicos que en ese cuerpo celeste hay células basadas en ese compuesto que pueden estar vivas.
La misión de Chin Canché será estudiar la atmósfera de la luna en Saturno para saber realmente podrían existir estos organismos.
Otra labor que realizará el mexicano será predecir los fenómenos meteorológicos en Saturno con el fin de calcular la turbulencia para que Dragonfly pueda volar alrededor de la luna.