En Dawn Avatar Robot Café, los colaboradores con cuadriplejia o distintas afecciones pueden ser meseros gracias al uso de la tecnología. Descubre este proyecto.
DAWN (Diverse Avatar Working Network) Avatar Café, está ubicado en el distrito Nihonbashi de Tokio y es propiedad de la empresa tecnológica Ory Laboratory. Este lugar abrió sus puertas en junio de 2021 con el objetivo de promover la inclusión social gracias al uso de robots.
Este espacio cuenta con trabajadores robot pilotados por humanos desde lugares remotos. Se trata de un modelo revolucionario para personas con discapacidades, obligaciones de cuidado de niños u otras limitaciones que dificultan el acceso a trabajos convencionales.
Kentaro Yoshifuji, director ejecutivo de la empresa, tuvo la idea de diseñar avatares robóticos controlados a distancia después de su propia experiencia de estar postrado en cama debido a una enfermedad grave.
El innovador enfoque de la cafetería no solo funciona como una solución para quienes luchan contra el aislamiento en casa, también ayuda a crear una ciudad más abierta.
“Cuando era niño, nací muy débil y no pude asistir a suficientes clases en la escuela primaria ni en la secundaria durante tres años y medio. Sentía una fuerte sensación de soledad en esa época”, recordó en una entrevista.
El fundador de este revolucionario negocio recordó con tristeza cuando estaba muy enfermo y no podía moverse. Ese momento lo describe como miserable. Mencionó que la soledad no es mero sentimentalismo, sino un sufrimiento que empuja a las personas un rincón del que no pueden escapar.
Robot waiters in this Tokyo 🇯🇵 "DAWN Avatar Robot" Cafe are remotely controlled by patrons with disabilities. pic.twitter.com/kYslNMr4iX
— FinGenAi (@ackmeni) September 27, 2023
Ruoshan Tao, la líder que libera el potencial de la IA a través del amor y la inclusión
A primera vista, el Dawn Avatar Robot Café no se diferencia demasiado de lo que parece un lugar de trabajo promedio en estos tiempos de pandemia. Aquí hay algunos miembros del personal que mantienen el control mientras el resto se conecta de forma remota desde sus hogares.
Muchos de estos colaboradores se encuentran en distintas partes del mundo, desde Yamagata y Hokkaido en Japón hasta distintos países como Australia.
Hay robots por todas partes. Quienes asistan a este café podrán conocer al robot OriHime que da la bienvenida en la entrada. Incluso, existe un humanoide que se encarga de brindar recomendaciones de platos populares del menú y también existe el robot OriHime-D que sirve bebidas.
🇯🇵 THE FUTURE OF HUMANS AND ROBOTS DOESN’T HAVE TO BE DYSTOPIAN
— The News That Matter (@matterthatnews) February 12, 2024
Diverse Avatar Working Network (DAWN) cafe in Tokyo is a futuristic robot cafe that employs people with disabilities to operate the robots from home.
Source: Quartz
pic.twitter.com/XbPoxG5rlA