Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Vives en el extranjero? Así puedes tramitar tu INE

Somos News 19 Dic 2023
¿Vives en el extranjero? Así puedes tramitar tu INE En 2024 podrás ejercer tu voto por los distintos cargos, dependiendo de tu localidad de origen. (tumsasedgars/Depositphotos)

Sé parte del proceso democrático de México en 2024 sin importar si vives en otro país. Aquí te decimos cómo tramitar tu credencial para votar o renovarla.


¿Vives en el extranjero y quieres participar en las elecciones de 2024 en México? Entonces debes tramitar tu credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) desde el país donde te encuentres.

A continuación te explicamos cuales son los requisitos que debes cumplir para conseguir tu identificación oficial y no quedarte fuera del proceso electoral para elegir los cargos a elección popular, entre ellos, al próximo presidente de la República.

Cómo tramitar o renovar tu INE fácilmente para poder votar

Así puedes tramitar tu INE desde el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 20 de febrero de 2024, estará abierto el enlace al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE) que ya se encuentra activo y al cual se puede acceder a través de la siguiente liga: https://votoextranjero.ine.mx

En 2024 podrás ejercer tu voto por los distintos cargos, dependiendo de tu localidad de origen: 

  • Todos los mexicanos que residen en el extranjero podrán ejercer su voto por Presidencia de la República y Senadurías
  • Adicionalmente, las entidades de ChiapasGuanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán celebrarán elecciones para renovar sus gubernaturas;  
  • La Ciudad de México para la Jefatura de Gobierno Diputación Migrante;  
  • Jalisco elegirá Diputación de Representación Proporcional; 
  • Oaxaca la Diputación Migrante. 

Proceso de registro

Para ejercer tu derecho y participar en las Elecciones 2024, debes seguir estos pasos: 

Regístrate  

A partir del 1º de septiembre de 2023. Necesitas tu INE vigente, ya sea emitida en el extranjero o en México.  

Ingresa al sistema de registro en www.votoextranjero.mx o llama a INETEL, desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.  

Elige la modalidad de tu voto (vía electrónica por internet, postal o presencial en las sedes consulares que apruebe el INE). Si no cuentas con tu INE, tramítala cuanto antes para que alcances a registrarte y votar. 

Vota 

Una vez que te hayas registrado, vota en 2024 según la modalidad que hayas elegido. Visita www.votoextranjero.mx  para más detalles.Para participar necesitarás tu INE, por lo que si no la tienes o ya se venció, tramítala sin costo en la embajada o consulado más cercano a tu domicilio. 

INE digital: Conoce los servicios que puedes hacer gratis y en línea

¿Cómo tramitar tu INE? 

 1. Haz una cita en el sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores: citas.sre.gob.mx; o llama sin costo al: 1 (424) 309 0009.  
2. Preséntate, el día de tu cita, en la embajada o consulado con los siguientes documentos en original y sin tachaduras: Acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad;  identificación vigente con fotografía, y comprobante de domicilio.  Conserva el recibo que contiene tu folio para dar seguimiento.  
3. Recibe tu credencial. 

Para mayor información, puedes contactar al Consulado Mexicano en el país donde te encuentres.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?