Qué es el voto oculto y por qué es importante que lo conozcas
Existen ciudadanos que no deciden por quién votar hasta unos días antes de las elecciones, incluso, lo ponderan mientras están ante la papeleta. A este tipo de sufragios se le nombran “ocultos” y pueden definir los resultados del proceso democrático.
Cuando las encuestas desconocen las preferencias de los próximos votantes debido a su indecisión o porque no desean informar cuáles son sus preferencias es llamado “voto oculto“.
Según Ignacio Urquizu Sancho, doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, en los análisis periodísticos es muy común encontrar referencias al fenómeno del voto oculto como posible explicación a los errores producidos por los institutos de opinión semanas antes de las elecciones.
Sin embargo, existen muy pocos escasos estudios académicos que han abordado este comportamiento. Por lo tanto, se ha concluido que ésta es una hipótesis carece de cualquier sustentación empírica y de fundamentación lógica.
Voto útil: Claves para entender esta estrategia con sus ventajas y desventajas
¿En qué países se sospecha que el voto oculto se ha manifestado?
Distintos analistas han señalado que ya existen algunos casos que podrían ejemplificar la utilidad del voto oculto para definir algunos resultados electorales. Muchas de ellas con resultados que impresionaron a la comunidad internacional.
Las dos más representativas son la votación popular que se llevó a cabo para determinar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y las elecciones del 2018 que determinaron los senadores de Estados Unidos.
En ambos se pudo observar que los sondeos no fueron verdades absolutas, que la “no respuesta” y las personas indecisas cambiaron el resultado final.
El voto oculto en el caso del Brexit
Durante 2019, año en el que los votantes ingleses votaron por permitir la salida de su nación de la Unión Europea, The Guardian describió los errores que emitieron las casas encuestadores respecto a la opinión de los participantes.
“De 168 encuestas realizadas desde que se decidió el texto del referéndum de la UE, menos de un tercio predijeron una votación a favor de la salida“.
Al final, casi el 52 por ciento de los ciudadanos del país europeo le dio el “sí” al Brexit, mientras que el 48 por ciento votó en contra. El medio afirmó que sólo 16 de 168 encuestas individuales predijeron una división de 52 sobre 48 a favor de la salida.
Nate Cohn, periodista y analista político del New York Times, mencionó que el contexto durante las votaciones fueron bastante arduos. Retrató una realidad conocida por pocos: existían varios votantes indecisos.
“Los mercados de apuestas mostraron que se favorecía la permanencia”, escribió.
Elecciones de Estados Unidos durante 2018
Durante las elecciones en la que los estadounidenses decidieron quiénes serían sus senadores, The New York Times hizo una este otoño. Los resultados les parecieron alarmantes, cerca del 10 por ciento de los votantes (más que suficiente para inclinar muchas contiendas en cualquier dirección) dijeron que estaban indecisos, incluso en la recta final de la campaña.
En el país vecino existe una tradición familiar de votar por un mismo partido durante varias generaciones. Ya sea que un ciudadano se denominara demócrata o republicano, el voto de todos solía ser muy visible.
Sin embargo, durante 2018 cambió la tradición, incluso muchos de ellos que solían votar por el Partido Republicano tenían una fuerte de cambiarlo en esa ocasión.
“Algunos dijeron que querían un gobierno dividido para controlar al presidente Trump. Otros dijeron que necesitaba libertad para seguir impulsando sus políticas”.
La votación se llevó a cabo en noviembre de ese mismo año, como resultado final, el Partido Republicano retomó el poder de la Cámara de Representantes. Sin embargo, el resultado no era visible meses antes.
Las cifras de la encuesta de Politico/Morning Consult hecha en febrero mostró que, entre los votantes registrados, el 39 por ciento dijo que respaldaría al candidato republicano en su distrito. El 38 por ciento dijo que apoyaría a un demócrata, mientras que el 23 por ciento está indeciso.
El voto oculto fue el factor decisivo para ambas elecciones.