Pese a las duras críticas del presidente de Estados Unidos hacia la popular red social, su equipo de campaña la seguirá usando para promocionar su imagen. La plataforma tiene más de 170 millones de usuarios en el país y una gran porcentaje son jóvenes, lo cuales no están muy contentos con la prohibición del gobierno.
Joe Biden tiene un conflicto digital. El presidente de Estados Unidos busca prohibir TikTok por temas de seguridad nacional, pero su equipo de campaña de reelección lo usa para promocionar su imagen rumbo a las elecciones de 2024.
A finales de abril, el mandatario demócrata firmó un proyecto de ley que respaldó una legislación que restringiría la popular aplicación de videos.
Esto solo se evitaría si la red social hace una separación de su matriz china, ByteDance, en los próximos 365 días.
Aun con los argumentos en contra de su uso, funcionarios estadounidenses cercanos a Biden planean continuar usando TikTok durante al menos el próximo año.
“Un entorno mediático fragmentado requiere que nos presentemos y nos reunamos con los votantes donde estén, y eso incluye en línea. TikTok es uno de los muchos lugares donde nos aseguramos de que los votantes vean nuestro contenido“, dijo un funcionario de la campaña de Biden a NBC News.
Biden le pone un ultimátum a TikTok: Encuentra nuevo dueño o sale de EU
La cuenta de TikTok @bidenhq tiene más de 317 mil seguidores y ha publicado más de 120 videos.
El contenido que se muestra está relacionado con el apoyo de simpatizantes, discursos clave del demócrata en eventos públicos, así como entrevistas para abordar temas como la migración.
También hay videos enfocados en atacar a su principal rival en la campaña presidencial: Donald Trump.
Cabe destacar que el competidor de Biden en 2024 no tiene cuenta de TikTok.
La plataforma de videos experimentó un auge a raíz de la pandemia sobre todo en las nuevas generaciones, una población que será clave en las elecciones que se realizarán el martes 5 de noviembre de 2024.
El presidente Biden lucha por mantener el apoyo de los votantes más jóvenes, pero ahora enfrenta duras críticas por las medidas de prohibición.
De acuerdo con investigadores, TikTok es la principal fuente de noticias para un tercio de los estadounidenses menores de 30 años.
“Hay una hipocresía fundamental en que la administración Biden apoye la prohibición de TikTok y al mismo tiempo utilice TikTok para sus fines de campaña”, dijo Kahlil Greene, que tiene más de 650 mil seguidores.
El usuario, que es conocido en TikTok como el Historiador de la Generación Z, también destacó el valor de la plataforma para ellos y para el mundo.
“Creo que ilustra que él y su gente conocen el poder y la necesidad de TikTok”.
@kahlilgreene Gave an interview on the tiktok ban with NPR’s 1A. #hiddenhistory #tiktokban #ushistory #blackhistory #americanhistory #socialisttiktok #conspiracytiktok ♬ original sound – Gen Z Historian
Por su parte, el portavoz de la campaña de reelección de Biden aseguró que utilizarán todas las herramientas que tienen para llegar a los votantes jóvenes “dondequiera que estén” y se comprometió a seguir utilizando “medidas de seguridad mejoradas”.
TikTok, el caso del gigante asiático que se enfrenta a la censura de Estados Unidos