Emprendimiento social: Conoce cómo salvar al mundo y a tu bolsillo al mismo tiempo
La principal diferencia entre una ONG y un emprendimiento social es que en el segundo los líderes planean ayudar al mundo mientras generan ganancias.
El emprendimiento social se refiere a la acción de crear y desarrollar iniciativas empresariales con el objetivo principal de generar un impacto positivo.
A diferencia de los emprendimientos tradicionales, donde el objetivo principal suele ser la maximización de beneficios económicos, en el social, la misión social o ambiental es la prioridad.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos explica que, aunque a veces se este tipo de iniciativas se confunde con organizaciones sin fines de lucro, el emprendimiento social tiene fines de lucro. Sin embargo, sus líderes ponen mayor énfasis en crear cambios sociales o ambientales.
“El emprendimiento social es un modelo de negocio con fines de lucro que se esfuerza por generar un impacto positivo en cuestiones sociales o medioambientales”.
Someone Somewhere, el emprendimiento social que empodera a comunidades indígenas con moda sostenible
Ejemplos de emprendimientos con tinte social
El organismo estadounidense menciona algunos ejemplos de este tipo de proyectos. Uno de ellos es FIGS, un negocio que se fundó en 2013 por Heather Hasson y Trina Spear.
FIGS es un minorista en línea que vende indumentaria y accesorios médicos a profesionales médicos, como médicos, enfermeras y asistentes médicos.
“FIGS vende principalmente batas médicas, que también donan a profesionales de la salud de todo el mundo. Hasta 2019, la empresa ha donado más de 500 mil pares de batas médicas en 35 países diferentes”.
Love Your Melon es otro emprendimiento social que nació como una organización sin fines de lucro en 2012, pero pasó a ser una empresa en 2016.
Love Your Melon fue fundada por Zach Quinn y Brian Keller con el objetivo de crear conciencia sobre el cáncer infantil y “mejorar la calidad de vida de los niños que luchan contra el cáncer”. Por cada venta, la empresa dona un gorro a un niño que luchaba contra el cáncer.
“Hoy en día, el 50 por ciento de las ganancias netas de la empresa se donan a causas benéficas para luchar contra el cáncer pediátrico”.
Consejos para iniciar tu emprendimiento social
Según el Institute of Entrepreneurship Development (IED) el paso inicial que todo emprendedor debe de contemplar antes de poner en marcha su negocio es si está listo.
“Por lo general, la apertura de una empresa social implica varias dificultades y problemas, es un proceso que requiere mucho tiempo y que no permitirá obtener dinero de inmediato. Hay que tener paciencia y esperar un tiempo antes de que lleguen los ingresos”.
Posteriormente, deberá de tener claro las tareas que quiere hacer con su negocio. Tener una idea clara, así como la dirección correcta apenas es la mitad del camino hacia el éxito. El emprendedor deberá darse cuenta sobre si las ideas que tiene realmente ayudarán a la sociedad de alguna forma.
“Un buen plan multiplicará tus posibilidades de éxito. No sirve de nada iniciar una nueva empresa sin un plan de desarrollo posterior, ya que no sabrá en qué dirección moverse. Este plan debe describir todos los aspectos del futuro de su empresa”.
Inversiones responsables: ¿marketing o solución real a problemas ESG?
Pasos para iniciar tu emprendimiento social
Existen 10 pasos que The School for Social Entrepreneurs (SSE) que pueden hacer que cualquier emprendedor pueda llevar a cabo su proyecto social de forma exitosa.
1. Descubrir el mercado
Las empresas sociales son negocios que venden un servicio o un producto para ganar dinero. Por esto es necesario planificar de forma adecuada qué es lo que se planea ofrecer al público.
“Así que piénsalo bien: ¿quién va a comprar lo que ofreces? ¿Vas a un mercado abarrotado? ¿Cómo es la competencia y cómo ofreces algo diferente?”.
2. Tener una visión social clara
Los emprendedores sociales son muy cuestionados por su visión, de acuerdo con el instituto. Es lo que te hace destacar. Los financiadores querrán estar seguros del cambio social en el que invierten y los clientes comprobarán que es diferente de alternativas menos éticas.
3. Calcular las finanzas
Varias organizaciones están dispuestas a brindar algo de dinero a este tipo de empresas para que comience su proyecto si su idea es lo suficientemente convincente.
“Haz también un poco de planificación financiera. ¿En qué gastos incurrirá al administrar su negocio? ¿Necesitará comprar materiales o alquilar espacio de oficina, por ejemplo? ¿Cuánto puede esperar que la gente pague por sus servicios?”.
4. Legalizar el negocio
Las formas jurídicas de las empresas sociales pueden, a primera vista, parecer confusas. La forma en que se establece una empresa social puede afectar el salario de los colaboradores ya que podría hacerlo en forma de dividendos (si la empresa está estructurada por acciones).
El tipo de inversión que puede recibir y su responsabilidad financiera personal si el negocio fracasa, por lo que es importante considerarlo cuidadosamente, según el IED.
5. Planear adecuadamente un negocio mientras se hace la diferencia
Un plan de negocios está ahí para brindar todas las respuestas que cualquiera pueda preguntar sobre su negocio. Cualquier persona interesada en el emprendimiento social, como inversionistas, pedirán ver el plan de negocios, por lo que es bueno tener uno.
Después de que el emprendimiento comience a funcionar, será necesario medir su impacto y esto puede ser complicado dependiendo de la naturaleza de su negocio. Si después de medir, se obtienen resultados positivos, se podrán atraer inversionistas de forma más fácil.