Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

TUA, conoce la tarifa que pagas por viajar y cómo es que la cobran las aerolíneas

MIT SMR México 12 Dic 2023
TUA, conoce la tarifa que pagas por viajar y cómo es que la cobran las aerolíneas Si vas a viajar en 2024, necesitas tener en cuenta esta información. (Freepik)

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un pago que tienen que hacer los pasajeros de las aerolíneas por utilizar las instalaciones de la terminal aérea.


El monto que se le añade al precio de un avión es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no es un cargo impuesto por el gobierno, más bien es una tarifa que se cobra por el uso de las instalaciones del aeropuerto.

A partir de 2024 los pasajeros que viajen por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pagarán 77 por ciento más debido al aumento de este cobro.

Mexicana de Aviación inicia venta de boletos, ¿a qué destinos llegará?

La institución federal alerta a los pobladores respecto al precio de la TUA, ya que su monto cambia constantemente y para verificarlo es necesario acceder a las páginas web de las aerolíneas.

Actualmente la Tarifa de Uso de Aeropuerto en la Ciudad de México en rutas nacionales es de 587.23 pesos. Sin embargo, el pago aumenta al tratarse de vuelos internacionales ya que se tienen que pagar 1,171.73 pesos, de acuerdo con información de Viva Aerobus.

Por su parte, la aerolínea Volaris, en el aeropuerto de la capital de la República Mexicana cobra por TUA, en rutas nacionales, 563 pesos. Para acceder a los vuelos internacionales, se deberán pagar 1,068 pesos.

¿Cómo se paga la tarifa TUA y en dónde se aplica el cargo?

Aeroméxico pone al servicio de sus clientes un breve manual en donde les explica cómo pueden pagar la Tarifa de Uso de Aeropuertos.

“La TUA es un cargo que realizan los aeropuertos de México a los pasajeros por utilizar sus instalaciones. La TUA que pagas junto con tu boleto, la transferimos a los aeropuertos que te dieron servicio”.

1. Buscar y seleccionar el vuelo

Para esto, es necesario que el comprador elija la fecha y destino de su viaje. Posteriormente deberá dar clic en buscar vuelos y se le mostrarán las opciones para el viaje con la TUA.

2. Aceptar el pago por la TUA

Finalmente, al momento de seleccionar la tarifa, aparecerá el costo de la TUA. Los clientes deberán de completar el pago a través de internet y aceptar el cargo.

De acuerdo con la información oficial, este cargo se aplica solo para vuelos nacionales e internacionales que salen desde cualquier aeropuerto en la República Mexicana. Incluye los vuelos de conexión.

Mexicana de Aviación: Destinos, costos y todo lo que debes saber

TUA aumentará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2024

El AICM informó a través de sus redes sociales que la TUA aumentará a partir del 1 de enero del próximo año un 3.24 por ciento.

De acuerdo con el comunicado, de esta forma, la tarifa para rutas nacionales será de 23.95 dólares y la de vuelos internacionales quedará en 54.96 dólares.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?