Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Comparte
Compartir

¿Quiénes no reciben aguinaldo y por qué razón?

Somos News 06 Nov 2023
¿Quiénes no reciben aguinaldo y por qué razón? No todos son acreedores a este pago. (user19174002/Freepik)

No todas las personas tienen derecho a este pago. Conoce de qué colaboradores se trata y la razón, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.


El pago del aguinaldo es un derecho que tienen todos los colaboradores que trabajan bajo un contrato con una empresa. Esta prestación es, sin duda, de las más esperadas en el año.

Sin embargo, no todos los empleados son acreedores a este pago por su condición laboral y contrato vigente.

Según la Condusef y conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, alrededor de 29.3 millones de personas recibirán su aguinaldo antes del 20 de diciembre, un monto que corresponde a 15 días de salario, o lo proporcional si se tiene menos de un año laborando en la organización.

Cómo calcular tu aguinaldo en tres sencillos pasos

Aprovecha tu aguinaldo con estos sencillos pasos

Independientemente del monto que se reciba, es importante darle un buen uso al aguinaldo. Por ello, Grupo Adecco compartió algunos consejos para sacarle el máximo provecho:

  • Planifica: Toma en cuenta tus ahorros o gastos imprescindibles, tus deudas y realiza un presupuesto
  • Compara: Revisa y comparar promociones de cosas que forzosamente debas comprar
  • Ahorra: Se sugiere separar un 40 por ciento del monto total para usarlo en la cuesta de enero o para realizar algún pago importante
  • Invierte: Para generar mayores ganancias
  • Compra de forma inteligente: Gasta solo en aquello que tanto quieres, pero que necesites.

Quiénes no reciben esta prestación laboral

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibirlo de manera anual.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado. 

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

¿Cuándo es la fecha límite para recibir el pago del aguinaldo en México?

En este caso, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.

Sin embargo, las personas contratadas por honorarios especiales, conforme al Clasificador por objeto del gasto para la Administración Pública Federal, no tienen la oportunidad de recibir aguinaldo por ley. 

Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.

Síguenos en Google News
Foto perfil de Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!