Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Te pagaron con un billete falso? La Condusef te ayuda

Somos News 18 Sep 2023
¿Te pagaron con un billete falso? La Condusef te ayuda No te asustes si recibiste un billete falso, lo mejor es actuar de forma correcta. (Marioh31 / Depositphotos)

Si tienes entre tus manos un billete falso, la Condusef te recomienda acudir ante una institución bancaria para las autoridades de Banxico lo examinen.


El Banco de México informó que desde enero hasta marzo de 2023 detectó que a circulación de 83 mil billetes falsos, que fue equivalente a 25 millones de pesos.

Si en tu negocio recibiste un pago con una unidad apócrifa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te da las siguientes recomendaciones:

Reporta el billete apócrifo ante el banco

Si recibiste un billete dudas de su autenticidad o te dijeron que es falso, debes acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que tu pieza sea enviada a Banco de México (Banxico) para analizarla.

¡Cuidado! Estos son los billetes más falsificados en México y así los puedes identificar

La sucursal te entregará un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio, número telefónico), así como los datos de la sucursal bancaria.

Dicho recibo contiene un número de folio y fecha, los cuales permitirán dar seguimiento al resultado del análisis que pronuncie Banco de México, quien tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.

Qué hacer si el cajero automático te entregó un billete falso

Si acudiste a un cajero automático y te entregó un billete que podría ser falso, tienes que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción; esto para presentar una reclamación.

La institución bancaria debe proporcionarte un formato de reclamación, en el cual anotarás tu nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas.

Así destruirá Banxico los billetes y monedas que retire de circulación

A este formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial; el banco te retendrá las piezas y te extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México (Banxico) para dictamen.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución. Se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones. Pero si considera que no procede, deberá informarte por escrito las razones.

Medidas de precaución ante billetes falsos

La Condusef también compartió una serie de medidas preventivas para evitar pasar por este tipo de situaciones:

Generalmente las medidas de seguridad de los billetes pueden mostrar varias de las siguientes características:

  • Elemento que cambia de color
  • Fondos lineales
  • fFluorescencia
  • Hilo micro impreso o 3D
  • Impresión con relieve, marca de agua
  • Registro perfecto,
  • Texto micro impreso
  • Ventana transparente.

¿Cómo se fabrican los billetes en México y cómo se distribuyen?

Si el billete es falso y la sucursal bancaria determinó que en el cajero automático te fue entregado el billete, te van a reembolsar la pieza.

No dejes transcurrir más de cinco días hábiles bancarios entre la fecha en que se suscitó el retiro del cajero automático y la presentación de la pieza, pues tu cambio no procederá.

La institución deberá informarte por escrito las razones por las que considere no procede el cambio de piezas presuntamente falsas. Si no estás de acuerdo con la respuesta, puedes presentar una reclamación ante Conducef.

Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas; y con ello combatir la falsificación.

Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, tienen a disposición el teléfono de Banco de México 01 800 226 94 26 o envía un correo electrónico a dinero@banxico.org.mx .

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences