Liderazgo Capital Humano Actualidad

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Olinia, ¿cuánto costará el primer auto eléctrico 100% mexicano y qué modelos habrá?

Nayeli Meza Orozco 26 Ago 2025

Conoce cuánto cuesta el auto eléctrico mexicano que promete transformar la movilidad con precios accesibles y un diseño innovador.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Son pequeños, accesibles y eléctricos. Los vehículos Olinia representan una apuesta histórica para la movilidad en México, al ofrecer una opción de bajo costo al alcance de las personas.

La marca busca consolidarse como el primer automóvil eléctrico 100 por ciento mexicano, diseñado para ser accesible y funcional en movilidad urbana.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Con precios de entre 90 mil y 150 mil pesos, tres modelos versátiles y recarga desde enchufes convencionales, este proyecto será un avance clave en infraestructura sustentable y desarrollo tecnológico nacional.

Los modelos fueron desarrollados por más de 100 científicos del IPN, TecNM, UNAM y otros centros públicos.

La finalidad es ofrecer movilidad eléctrica asequible, enfocada en resolver necesidades reales, desde jóvenes con hijos hasta repartidores y pequeños comerciantes.

¿Por qué ya no hay coches nuevos de menos de 100 mil pesos en México?

¿Cuáles son los modelos y precios de Olinia?

El rango de precios lo coloca en un nivel más competitivo que otros eléctricos importados que superan los 600 mil pesos en el mercado nacional.

Roberto Capuano Tripp, coordinador del proyecto, aseguró que “no va a costar más de 150 mil pesos”.

Esto convierte a Olinia en una opción más barata que muchas motocicletas y autos de gasolina.

“Olinia será orgullosamente un coche Hecho en México. Y nuestro país podrá tener una marca de vehículos que refleje nuestro talento y nuestra cultura, primero aquí y más adelante en otras partes del mundo”, dijo Capuano Tripp durante la conferencia matutina del 13 de agosto de 2025.

La primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México ofrecerá tres modelos al alcance de los usuarios.

Los modelos confirmados incluyen:

  • Movilidad personal: Un auto compacto pensado para trayectos urbanos, con batería de autonomía media (hasta 300 km).
  • Movilidad de barrio: Alternativa cómoda y económica a los mototaxis; es una versión más equipada con autonomía de hasta 450 km y detalles de conectividad avanzada.
  • Entregas de última milla: Adaptado para espacio para repartos urbanos ligeros diseñado para pequeñas y medianas empresas.

Con esta estrategia, la empresa busca cubrir tanto al consumidor individual como al sector productivo que necesita soluciones de movilidad más baratas y limpias.

El diseño de dos de los vehículos que serán hechos en México se presentará en septiembre de 2025: de transporte de pasajeros y de uso comercial. (CECyT)

¿Qué significa Olinia?

El nombre “Olinia” proviene del náhuatl “Olin”, que significa “movimiento”, y su logotipo, una liebre en estilo alebrije, representa inteligencia, velocidad e identidad mexicana.

La liebre alada, inspirada en los alebrijes de Oaxaca y en el águila real, es un emblema que refleja los valores de agilidad, libertad e innovación del proyecto de vehículos eléctricos del país. 

En este sentido, la liebre simboliza inteligencia, adaptabilidad y el aprovechamiento eficiente de la energía, mientras que sus alas representan libertad de movimiento, trascendencia y el impulso hacia el futuro.

El diseño y ensamble se desarrollan principalmente en Puebla, con posibles expansiones productivas en Sonora, en alianza público-privada.

Este modelo está ideado para recargarse desde cualquier toma doméstica, eliminando la dependencia de infraestructura especializada y simplificando su uso diario.

El logotipo se reveló en agosto, mientras que el diseño definitivo será presentado en septiembre de 2025, y las primeras unidades estarán listas a mediados de 2026, en línea con el inicio del Mundial de Futbol triple sede MX-EU-Canadá.

La producción en masa se espera para 2030, con una plataforma modular tipo “patineta” que permitirá economizar costos y acelerar la fabricación.

Se trata de una liebre alebrije que simboliza inteligencia práctica, adaptabilidad, aprovechamiento eficiente de la energía, libertad y un nuevo tipo de vuelo a la innovación. (Especial)

Chang Li, el auto eléctrico más barato del mundo que puedes comprar por 20 mil pesos

La propuesta de valor de la marca mexicana

Más allá del precio, lo que hace atractivo a Olinia es su foco en la economía mexicana.

A diferencia de Tesla o BYD, que importan gran parte de sus componentes, este vehículo apuesta por una cadena de producción más local, con proveedores nacionales y un diseño adaptado a la infraestructura del país.

Esto toma relevancia, sobre todo porque solo el 3 por ciento de los autos eléctricos en México se producen localmente, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

Lo que significa que Olinia podría posicionarse como pionero en un segmento aún en crecimiento.

Además, el auto eléctrico mexicano se perfila como una de las opciones más accesibles en el mercado, con autonomía de hasta 450 km, convirtiéndolo en una alternativa real frente a los modelos importados que suelen duplicar ese precio.

¿Vale la pena comprar un coche Olinia?

La respuesta depende de las necesidades de cada conductor. Para quienes buscan un auto eléctrico accesible y hecho en México, Olinia será una opción con buen balance entre costo, autonomía y funcionalidad.

Sin embargo, el reto estará en la red de carga eléctrica, ya que en el territorio nacional aún es limitada en comparación con otros países.

Si bien la marca no compite de manera directa con gigantes como Tesla, sí puede conquistar a un segmento de mercado que hasta ahora había quedado excluido de la movilidad eléctrica por el alto precio de entrada.

8 coches eléctricos baratos que cuestan menos de 900 mil pesos


MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Nayeli Meza Orozco

Editora en Jefe MIT SMR México / nayeli.meza@grupomedios.com Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.

Este video te puede interesar

Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso