Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿Las empresas deben abstenerse de hacer cualquier declaración política?

Una declaración política hecha, o no hecha, en el momento preciso puede beneficiar la imagen de las empresas así como derrumbarla.

Timothy Simcoe y Annamaria Conti 17 Jul 2023

Hace unos años, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) intentó no adoptar una postura política, decisión que fue tachada de declaración política.

Cuando el alcalde de Múnich pidió que el estadio de la ciudad se iluminara con los colores del arco iris para protestar contra una ley húngara anti-LGBTIQ+ en un partido Alemania-Hungría, la UEFA no lo hizo. La organzación respondió que era “una organización política y religiosamente neutral“.

Cómo ser un buen aliado LGBTIQ+ en la oficina y fuera de ella durante todo el año

Críticas ante la falta de una declaración política

Publicidad
Publicidad

La decisión de la organización fue recibida con críticas generalizadas y la distribución de más de 10 mil banderas arco iris alrededor del estadio el día del partido.

Desde entonces, muchas empresas han respondido públicamente a los acontecimientos sociales y políticos, y ha aumentado la presión para que más empresas sigan su ejemplo.

En Estados Unidos, la disputa entre Disney y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre los derechos de las personas LGBTQ+ sigue su curso. Este año se ha registrado un número récord de propuestas de accionistas activistas para las juntas anuales de las empresas.

“Las empresas se están viendo arrastradas a luchas partidistas en las que no quieren estar, pero ya no pueden evitarlas”, declaró a The Wall Street Journal Heidi Welsh, directora ejecutiva del Instituto de Inversiones Sostenibles.

En un entorno político tenso y polarizado, ¿deben las empresas evitar hacer declaraciones, como intentó hacer la UEFA, o meterse de lleno, como ha hecho Disney?

‘Woke’, el término que debes implementar en tu equipo para combatir la injusticia

Para averiguarlo, hemos recurrido a nuestros expertos para conocer sus respuestas a esta afirmación:

Las experiencias diametrales de Disney y la UEFA ilustran que las empresas deberían abstenerse de hacer declaraciones políticas en apoyo de determinadas partes interesadas.

Las experiencias diametrales de Disney y la UEFA ilustran que las empresas deben abstenerse de hacer declaraciones políticas en apoyo de determinadas partes interesadas.

En desacuerdo

La mayoría de nuestros panelistas (71.5 por ciento) está en desacuerdo en algún grado con que las empresas deban abstenerse de hacer declaraciones políticas. Incluso algunos señalan que el silencio puede ser en sí mismo un riesgo.

“Abstenerse de hacer una declaración política es a menudo en sí mismo un apoyo tácito a determinados grupos de interés”, escribe Olav Sorenson, de la UCLA.

5 puntos para incluir perspectiva de género en las políticas de tu empresa

Anita McGahan, de la Universidad de Toronto, afirma: “El problema de no hacer declaraciones es que no decir nada puede equivaler a dar el visto bueno a algo que va en contra de la posición implícita en el propósito de una empresa”.

Según algunos expertos, las declaraciones políticas pueden implicar a partes interesadas importantes y reforzar la lealtad de los clientes.

“Si hay algo sobre lo que las empresas deberían poder hablar es sobre las políticas que afectan a sus empleados o clientes, independientemente de las consecuencias políticas“, afirma Joshua Gans, de la Universidad de Toronto.

Scott Stern, del MIT Sloan, afirma que “el compromiso con las principales partes interesadas puede depender en gran medida de la capacidad de una empresa para defender algo”.

Olenka Kacperczyk, de la London Business School, escribe: “Al optar por la contraposición, las empresas pueden construir una base de clientes más sólida y fomentar la lealtad y el compromiso entre los grupos de clientes principales”.

Totalmente en desacuerdo

“Intentar esta estrategia a medias puede provocar una reacción violenta. Los que triunfan son los auténticos”.

Olenka Kacperczyk
London Business School

En desacuerdo

“Las empresas están compuestas por personas a las que les importan los problemas y los resultados, y optarán por defender lo que creen que es correcto, aunque haya costes a corto plazo”.

Preston McAfee
Economista

¿Los emojis son un riesgo para Wall Street? Esta es la razón

Ni de acuerdo ni en desacuerdo, las empresas pueden o no hacer una declaración política

Un grupo más reducido de nuestros panelistas (21.4 por ciento) adoptó una postura intermedia. Ellos mencionaron que las preferencias de las partes interesadas pueden impulsar las decisiones de las empresas a la hora de hacer declaraciones políticas.

Los valores y expectativas de los consumidores pueden presionar a una empresa para que responda, como señala Petra Moser, de la Universidad de Nueva York:

“Hoy en día, muchas personas quieren trabajar y comprar en empresas que compartan sus valores, especialmente los que son fundamentales para su identidad. Así que a veces las empresas no tienen más remedio que adoptar una postura”.

Alfonso Gambardella, de la Universidad Bocconi, subraya que las preocupaciones generales y los resultados financieros deseados determinarán el comportamiento de las empresas en este frente.

“Depende de si los accionistas o propietarios de la empresa quieren maximizar el rendimiento financiero o su utilidad general. En última instancia, la elección es una decisión de alto nivel de los propietarios o accionistas sobre sus objetivos, valores y el propósito de sus empresas”.

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

“En la mayoría de los casos, probablemente esté bien quedarse callado, pero en algunas cuestiones fundamentales, el silencio puede ser ensordecedor”.

Petra Moser
Universidad de Nueva York

Reto para las empresas: Desarrollar talento digital con diversidad e inclusión

De acuerdo

Sólo un 7 por ciento de nuestros panelistas está de acuerdo en que las empresas deben abstenerse de hacer declaraciones políticas. Annamaria Conti, del IE Business School, advierte de las consecuencias negativas que pueden tener las declaraciones políticas.

“Las empresas pueden arriesgarse a ganarse el apoyo de los consumidores que no están de acuerdo con la declaración, lo que puede tener un impacto negativo en las ventas de la empresa mayor que las reacciones que podrían haber producido los consumidores que la aprueban”, afirma.

De acuerdo

“Estas declaraciones pueden ser contraproducentes si las estrategias de algunas empresas son incoherentes con sus declaraciones políticas”.

Annamaria Conti
IE Business School


A pesar del riesgo de una reacción violenta por parte de una multitud de partes interesadas y observadores, la presión para votar las propuestas de los accionistas activistas se está convirtiendo en una realidad.

Timothy Simcoe, de la Universidad de Boston, que está en total desacuerdo con la afirmación en cuestión, sugiere tomarse con calma esta creciente expectativa.

“La lección no es evitar cosas que podrían ser inevitables, sino pensar con antelación y desarrollar un conjunto claro de valores que guíen las acciones y declaraciones de los directivos en esas circunstancias.”


SOBRE EL FORO DE ESTRATEGIA DEL MIT SMR

Cada mes, el Foro de Estrategia del MIT SMR plantea una única pregunta a nuestro panel de expertos en los campos de la empresa, la economía y la gestión. Se pide a los panelistas que estén de acuerdo o en desacuerdo con una predicción y que expliquen brevemente su respuesta.

Esta página permite a los lectores consultar los resultados de cada encuesta. Puede ver el porcentaje de panelistas que están de acuerdo o en desacuerdo con cada predicción, el grado de confianza que tienen en sus respuestas y el razonamiento que subyace a sus respuestas. Para conocer el proceso de pensamiento de cada panelista sobre cada pregunta, haga clic en la página de su historial de votaciones. Los lectores también pueden enviar sus sugerencias para futuros temas a smr-strategy@mit.edu.

PRESIDENTES DE LOS FOROS

Timothy Simcoe es profesor asociado de Estrategia e Innovación en la Escuela de Negocios Questrom de la Universidad de Boston.

Annamaria Conti es profesora asociada de estrategia en el IE Business School y coeditora del Journal of Economics & Management Strategy.