Un crédito bancario es una herramienta que le permite a las personas pedir dinero a las distintas instituciones financieras pagando un monto por interés.
El Banco Industrial menciona que un crédito bancario es una operación financiera que te concede una cantidad de dinero que se deberá regresar en un periodo de tiempo específico. Al pedirlo el prestatario se compromete a pagar una cantidad adicional a cuenta de intereses.
La entidades financieras proveen distintos tipos de créditos, elegir cuál es el más adecuado depende de las necesidades de cada persona. Por ejemplo, si alguien decide comprar un inmueble o construir una casa, puede solicitar un crédito hipotecario.
“Los créditos personales son de uso libre, es decir, puedes utilizarlo para cumplir una meta a corto plazo como remodelar tu casa, viajar o comprar un vehículo”, según la institución.
Finanzas personales: Así puedes alejarte del buró de crédito y tener una buena salud financiera¨
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando una persona acude a solicitar un crédito en cualquier institución bancaria, algunos expertos se encargan de evaluar el riesgo de impago, es decir la probabilidad de que no le devuelvas el monto del crédito solicitado.
Con objetivo de tener un mejor criterio, las personas encargadas de calificar un perfil hacen una serie de preguntas que, bajo un sistema de puntaje, sumarán o restarán puntos. Estas son algunos cuestionamientos que realizan:
¿Qué es el CAT en las tarjetas de crédito y cómo se calcula?
El Banco de México (Banxico) explica a través de su blog que existen diferentes tipos de créditos con diferentes costos y características.
“El tipo de crédito más conveniente para cada persona depende de su perfil particular y del tipo de necesidad que desea cubrir”.
Entre los tipos de crédito más comunes están las tarjetas de crédito, los créditos automotrices, los créditos hipotecarios, los créditos de nómina, y los créditos personales.
El banco establece una línea de crédito para el tarjetahabiente, le entrega una plástico a través del cual se puede usar el monto otorgado. En esta modalidad se establece una fecha de corte, que es el día de cada mes en el que se termina la contabilización de los cargos del período.
El crédito automotriz es un préstamo que se usa para comprar un auto y que se paga en un periodo establecido de tiempo a través de pagos mensuales. Comúnmente este tipo de créditos se pagan entre 1 y 6 años. El acreditado debe disponer de una parte del valor del automóvil para dar un enganche, posteriormente el banco prestará la diferencia para cubrir el monto total.
De acuerdo con Banxico, este crédito es un préstamo que se usa para comprar o remodelar una casa, adquirir un terreno u obtener liquidez para cubrir alguna otra necesidad financiera.
Existe el mecanismo para hacer que un banco le brinde a sus consumidores crédito en efectivo y existen dos tipos: personal o de nómina. Los prestatarios pueden hacer uso libre de este monto cuando lo obtienen.