El Buró de crédito ayuda a que los usuarios tengan una radiografía de sus compromisos financieros, sin embargo, el retraso o el incumplimiento de los pagos provocará que generen un mal historial crediticio. Conoce cómo evitarlo.
Estar en el Buró de crédito no tiene por qué significar algo malo. ¿La razón? En el momento en el que cualquier persona tramita alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario o incluso algún servicio de telefonía o televisión de paga se les genera un historial crediticio.
En este documento digital aparecen todos los pagos puntuales y adecuados. Pero el foco rojo aparece cuando los usuarios de servicios financieros caen en incumplimiento o retrasos.
Finanzas personales: claves para pensar la inversión en línea en 2023
La institución encargada de recopilar estos datos, a los que pueden acceder las entidades en el momento en el que solicitas un instrumento, es Buró de Crédito, una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con opinión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Si deseas mantener unas finanzas sanas y lejos de un mal historial crediticio, a continuación te compartimos algunas recomendaciones básicas que te facilitarán esta tarea.
Puede parecer algo obvio, pero la principal razón por la que las personas “caen en el buró de crédito”, como popularmente se le dice para referirse a algo negativo, es el incumplimiento de los compromisos financieros que tienen.
Es importante destacar que el Buró de Crédito, la institución financiera, cuenta con un score el cual mide tu puntuación y cambia de acuerdo al comportamiento en el manejo de tu crédito.
En la página de Buró de Crédito puedes solicitarlo; el costo es de 58 pesos y es necesario que obtengas primero un Reporte de Crédito Especial.
Financiamiento impulsa 25% el crecimiento de las pymes: Konfío
La Condusef recomienda cuidar tu cartera al evitar dar tarjetazos, de lo contrario pondrás en riesgo tus finanzas personales.
El caer en buró de crédito, o que tengas un mal historial crediticio, provocará que al momento de que quieras solicitar un instrumento financiero se te negará en caso de presentar atrasos o adeudos en tus pagos. Toma esto en cuenta.
Toma en cuenta que las compras a meses sin intereses comprometen tus ingresos futuros, trata de liquidar el monto total de tu saldo en la fecha límite de pago.
Durante el año hay temporalidades en las que queremos demostrar nuestro cariño, como San Valentín, 10 de mayo, Día del padre o Navidad, pero recuerda que no es necesario poner tus finanzas en números rojos para demostrar tu aprecio.