Algunas tienditas, comercios, restaurantes y bares cobran hasta 5 por ciento de comisión cuando se realiza un pago con tarjeta de crédito o débito. En la Cámara de Diputados se aprobó una ley que busca prohibir esta práctica y sancionar a quien la realice.
Buenas noticias para el bolsillo de los mexicanos. Durante años, los usuarios de servicios financieros han pagado comisiones en establecimientos por usar sus tarjetas, sin embargo, esta práctica podría terminar pronto.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que prohibiría el cobro de comisiones por el pago con tarjetas de crédito o débito.
Con una votación unánime de 446 votos a favor, los legisladores aprobaron las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Esta incluye la prohibición a los proveedores de bienes, productos o servicios, cobrar comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los clientes cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos.
En la actualidad, algunas tienditas, comercios, restaurantes o bares cobran este cargo de manera injustificada.
¿Qué se necesita para obtener una tarjeta de crédito?
De acuerdo con el dictamen, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo”.
Este puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante un plástico.
“Lo que incumple con lo que comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”, se lee en el documento.
Es decir que los beneficios que obtienen los establecimientos por cobrar comisiones por el uso de terminales punto de venta son mayores que los costos que deberían asumir.
Por lo que trasladar dichos costos a las personas es una práctica que no debería darse, de acuerdo con lo que establece la iniciativa.
Nu, Konfío y Rappi, ¿sus tarjetas de crédito son confiables? Todo lo que debes saber
El dictamen se remitió al Senado de la República para que sea revisado y se apliquen los efectos constitucionales.
En caso de que sea aprobado y entre en vigor, los establecimientos no podrán cobrar comisiones a los consumidores.
De lo contrario, el incumplimiento de esta disposición se penará con una multa que va de los 701 mil 15 pesos a los dos millones 243 mil 671.49 pesos.