Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

5 métodos de ahorro para que no gastes más de lo que tienes en 2024

MIT SMR México 05 Ene 2024
5 métodos de ahorro para que no gastes más de lo que tienes en 2024 Uno de los mejores propósitos de año nuevo es ahorrar más dinero. (Freepik).

Descubre 5 métodos de ahorro con los que podrás reservar tus ingresos fácilmente. Lo único que necesitarás será un sobre, un lápiz y una libreta.


Existen métodos de ahorro que pueden ayudarte a conseguir distintos objetivos en este año. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reservar algunos recursos es una forma muy útil de alcanzar distintas metas.

Los logros que puedes alcanzar con los fondos ahorrados son muchos. Desde contar con un capital para invertir en un negocio, comprar bienes como un auto o una casa o bien tener un fondo de emergencias.

Cuenta de ahorro infantil, ¿por qué abrirle una a tus hijos?

Algunos consejos que brinda la institución para que ahorrar sea mucho más fácil para una persona son los siguientes:

  • Analizar bien las compras
  • Destinar de forma definitiva un porcentaje del ingreso mensual al ahorro
  • Tener presente una meta
  • Ser organizado.
  • Resistir la tentación a compra uno o varios artículos de forma compulsiva
  • Buscar oportunidades para reducir gastos
  • Evitar gastos innecesarios

Métodos de ahorro que harán tu vida más sencilla

En esta ocasión MIT SMR México te presenta 5 métodos famosos con los que podrás ahorrar fondos. Para llevar a cabo todos ellos se necesita constancia, resiliencia y mucha organización.

¿Quieres ahorrar más de 13 mil pesos en un año? Checa este reto

1. Regla del 50-30-20

Esta regla sugiere asignar el 50 por ciento de tus ingresos a necesidades básicas, el 30 por ciento a gastos personales y el 20 por ciento al ahorro. Es una guía simple que puede ayudarte a equilibrar tus finanzas y priorizar el ahorro.

Según la Universidad de Pensilvania, este presupuesto hace que las personas calcule un saldo específico para sus gastos en deseos y necesidades. También enfatiza la importancia de reservar dinero para más adelante. 

2. Método del sobre

Divide tu presupuesto en categorías y asigna una cantidad de dinero en efectivo a cada categoría en sobres separados. Cuando el dinero de un sobre se agote, no gastes más en esa categoría hasta el próximo periodo de asignación.

“Este sistema ayuda a enseñar hábitos de gasto conscientes y, al mismo tiempo, garantiza que el usuario se mantenga dentro del presupuesto. Aquí tienes una guía para empezar a ahorrar dinero con el sistema de sobres en efectivo”, menciona Western Oregon University.

3. Reto del ahorro semanal o mensual

Establece un reto de ahorro en el que debes incrementar gradualmente la cantidad que ahorras cada semana o mes. Por ejemplo, puedes comenzar ahorrando 100 pesos en la primera semana y aumentar la cantidad cada 7 días. Al final del año, habrás ahorrado una cantidad significativa.

Hacer este tipo de retos hace que guardar dinero en una cuenta especial o incluso en una alcancía se convierta en una actividad divertida. Además, hace que las personas recuerden constantemente sus metas.

Kakeibo: Cómo ahorrar dinero con la técnica de la contabilidad japonesa

4. Método Kakeibo

Es un método de presupuesto japonés que implica llevar un registro detallado de los ingresos y gastos en un cuaderno. Esto ayuda a tener una visión clara de las finanzas y a identificar áreas en las que se puede ahorrar.

Veritas University College explica a través de su blog que para hacer que esta forma de ahorro funcione, lo único que necesitas es un lápiz y una libreta. 

“Este método es un proceso de varios pasos que se puede realizar al comienzo de un nuevo año o mes e incluso al final del mes con el fin de revisar sus gastos y finanzas”.

5. Método Mottanai

Este concepto se traduce como “no desperdiciar“. Fomenta la idea de utilizar los recursos de manera eficiente y apreciar lo que se tiene, evitando gastos innecesarios.

La palabra mottainai proviene del término budista “mottai“, que significa “importancia indebida”, junto con la palabra “nai“, que denota negación, mencionó Tatsuo Nanai, jefe de secretaría de la Campaña Mottanai.

“Por lo tanto, mottainai significa “sin importancia”. Por ejemplo, dejar un grano de arroz al comerlo es desperdiciarlo, quitarle sentido”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?