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Propiedad intelectual en RRSS

MIT SMR México 23 Oct 2020
Propiedad intelectual en RRSS

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestro día a día tanto en la vida privada como laboral. Son una herramienta de comunicación que nos permite conectar con personas de todo el mundo, y tener una red de amigos y conocidos con los cuales compartir parte de nuestras actividades diarias.


Por Juan Carlos Amaro

La cotidianeidad que permea el uso de las redes sociales puede hacernos olvidar que se trata de un servicio en el cual estamos sujetos a términos de uso de corte legal. Así es, hablamos de los mismos términos y condiciones que debemos leer y aceptar antes de abrir una cuenta en cualquier red social, donde se explica cómo es que se maneja nuestra información.

No importa si utilizas las redes para fines personales, de entretenimiento y comunicación, o para posicionar tu marca; la propiedad intelectual es un tema que debe interesarnos a todos por igual, sobre todo en el ámbito digital, donde la información se distribuye en tiempo real.

Aunque la propiedad intelectual no es un tema recurrente en la vida cotidiana y se considera exclusivo de artistas o grandes marcas, el desconocimiento sobre esta rama del derecho tiende a ocasionar que se comparta de manera deliberada información en redes sociales que puede ser usada con fines de lucro o que ponga en riesgo los derechos de autoría y/o de titularidad. Es importante recordar que las RRSS son enormes repositorios de información de millones de usuarios, la cual es vendida a terceros. Entonces, debemos preguntarnos: ¿cómo se usa mi información?

Ya seas una persona moral o física, es importante que, desde el derecho, leas y conozcas los términos que aceptas al usar redes como Facebook, Instagram o Twitter, para tener conocimiento de lo que estas plataformas hacen con tu información y la condición de tu contenido una vez que lo haces público en redes.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Es una rama del derecho que se dedica a proteger las creaciones y se divide en dos: derechos de autor y propiedad industrial. La primera se encarga de las obras de índole artístico, como fotografías, videos, textos e ilustraciones; la segunda regula lo relativo a signos distintivos como marcas yavisos comerciales, y creaciones industriales como patentes, modelos de utilidad ydiseños industriales.

¿El contenido que subo sigue siendo mío?

Sí, las redes sociales no recogen ningún derecho de propiedad intelectual. En los términos y condiciones de una red social, generalmente explican que el usuario otorga una licencia de uso. Esto significa que la plataforma puede distribuir o compartir tu información (interacción en la red, fotografías, textos, comentarios, etcétera) con terceros sin ofrecerte regalías o algún tipo de contraprestación.

Las RRSS como Facebook e Instagram utilizan la información de sus usuarios a terceros interesados que buscan, por ejemplo, a llegar a públicos específicos. Esta acción se traduce en lo que encuentras como “publicidad recomendada”.

¿Todas las redes sociales se rigen bajo los mismos lineamientos?

Aunque la legalidad entre las diferentes redes sociales tiene matices distintos, son muy parecidas y todas coinciden en que de ninguna forma se adjudican los derechos de propiedad. Facebook, el gigante del mundo de las redes sociales con 2,449 millones de usuarios activos al mes1, menciona en su “Declaración de derechos y responsabilidades”:

“En relación con el contenido con derechos de propiedad intelectual (contenido de PI), como fotos y videos, […] nos otorgas una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, libre de regalías y aplicable globalmente para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (licencia de PI)”.

Uno de los principales problemas que se han presentado es compartir en redes aquello que no ha sido registrado como propiedad intelectual; en el caso de México, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Aunque la red social no recoge estos derechos, sí puede distribuir y presentar el contenido a terceros que podrían adjudicarse los derechos de autoría y ocasionar un problema legal para la persona creadora. Por ello, sobre todo en obras artísticas, marcas o patentes, deben ser registradas antes de ser difundidas en redes sociales.

¿Cómo protejo mi información?

Cuando hablamos de la manera en que las RRSS manejan tu información, no tratamos los temas de privacidad; es decir, si configuraste tu perfil para que sólo tus amigos puedan acceder a éste, la red social no pierde ningún permiso para usar tu información y seguirá cobrando por mostrarla a terceros. Así que no debe confundirse la privacidad con el uso de la información por parte de la plataforma.

Usar redes sociales implica la responsabilidad de cuidar de los derechos propios y ajenos. Y la herramienta principal de protección es el conocmiento sobre la legalidad de las redes para no poner en riesgo nuestras creaciones, ni violar los derechos de otros. Lo ideal es no ignorar las condiciones de uso de las redes sociales, sino detenerse a leer antes de aceptar, aunque desde luego tendrás que aceptarlas si quieres formar parte de ellas.

La cultura sobre la propiedad intelectual es indispensable para prevenir problemas de esta índole o para enfrentarlos, y el asesoramiento legal es lo más recomendable.

Acerca del autor

Juan Carlos Amaro es Socio Senior y Director Jurídico de Becerril, Coca & Becerril (BC&B). Se unió a BC&B en 2004 y es socio de la firma desde el año 2010. Lidera el Grupo de Litigio de Propiedad Intelectual, el de Marcas y Derechos de Autor y el de Derecho Corporativo y Comercial desde 2010. Representa a clientes en sus estrategias globales de PI y Comerciales, y ha representado a clientes nacionales e internacionales en más de 500 litigios. Es Abogado (2002), con Especialidad en Derecho de Amparo por la Universidad Panamericana. Obtuvo el ILEC por Cambridge en 2006. camaro@bcb.com.mx

1Según el estudio Digital 2020 Global Digital Overview, realizado por las empresas We are Social y Hootsuite. (https://hootsuite.com/resources/digital-2020).

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