El uso de los datos es crucial ya que permite a los usuarios acceder a más herramientas de financiamiento. El auge de la Inteligencia Artificial abre oportunidades para contrarrestar la baja bancarización que existe en México.
Una forma de acercar a los usuarios a mejores herramientas financieras es mediante el análisis de datos alternativos, el cual tiene un gran potencial en la industria fintech con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA), aseguró Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.
“Es cierto, los bancos manejamos información, pero las fintech te ayudan a obtener información diferente y así podemos tomar decisiones para brindar créditos de forma rápida y realista”, dijo durante su participación en la 5ta. edición del Open Finance 2020.
De igual manera, el líder comentó que con el objetivo de mejorar la forma en la que las instituciones bancarias ofrecen servicios a sus usuarios han decidido aplicar y aprender varias prácticas sobre el uso y manejo de datos de las fintechs más recientes.
Por su parte, Estephany Paulette Ley, managing director retail banking en BanCoppel, explicó que la empresa a la que representa ha otorgado el 50 por ciento de créditos a personas sin historial.
Esto, ante la baja popularidad de las herramientas de bancarización entre los mexicanos. El secreto detrás del éxito de la empresa es el uso de la IA.
“Para tener una mayor inclusión financiera, es crucial comenzar a analizar los datos. En general la IA ayuda para visualizar desde otros canales algunos ingresos que son constantes. Así se mejora la oferta de crédito”.
Historial crediticio, ¿qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo a tu favor?
Desde 2022, la IA generativa comenzó a tener un mayor peso en la vida diaria de las personas. OpenAI democratizó el uso de los asistentes virtuales y muchos de sus usuarios comenzaron a creer que la nueva tecnología podría llegar a ser casi omnipresente, de acuerdo con Jean Bernard Rolland, CTO de Covalto, pero no hay nada más lejano a la realidad.
“Si bien, la IA es poderosa, existen cosas únicas en las que se puede utilizar y la realidad es que por la naturaleza de esas tareas, los bancos son quienes van a poder tomar mayores ventajas al respecto por su modo de operar”.
Asimismo, el director de tecnología compartió algunos ejemplos de los mayores usos que se le dan a esta tecnología en el sistema financiero actual, entre ellos están el análisis de datos, el aumento de la productividad, la personalización de distintos productos y la creación de productos pertinentes e innovadores.
“Covalto utiliza la IA de distintas formas. Algo que puedo decir con orgullo es que con el simple uso de data lakes, algunos colaboradores ahorran tiempo al evitar hacer tareas muy tardadas o repetitivas. Así ellos han reducido hasta 20 minutos en hacer distintas labores”.