Meta presentó LLaMa, un programa de IA que tiene como impulso un modelo de lenguaje para hacerle frente a ChatGPT en el terreno de la investigación..
LLaMa (Large Language Model Meta AI) es la propuesta que Meta, empresa dueña de Facebook, presentó con el fin de ayudar a los académicos a realizar trabajos de investigación.
Eso marca una gran diferencia con su competidor directo ChatGPT, ya que el modelo de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, no estará disponible comercialmente.
OpenIA, creador de ChatGPT, te ofrece trabajo y estas son sus vacantes
Tal permiso les podrá ser otorgado únicamente a investigadores, entidades gubernamentales, miembros de alguna sociedad civil y profesores o miembros de la academia.
Respecto del lanzamiento, Zuckerberg mencionó cómo es que los investigadores de su equipo están comprometidos con la comunidad científica.
“Hoy lanzamos un nuevo modelo de gran lenguaje de IA de última generación llamado LLaMA, diseñado para ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo”, dijo.
Según Meta, su objetivo es ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo desde el subcampo de la inteligencia artificial (IA).
“A pesar de todos los avances el pleno acceso de los investigadores a ellos sigue siendo limitado debido a los recursos que se necesitan para ejecutar modelos tan grandes”, aclaró la compañía.
Meta comentó que su aplicación de IA toma distintas secuencias de palabras que usa como entradas. Gracias a esta práctica se puede generar un texto que puede ser escrito en más de 20 idiomas.
Así, los investigadores tendrán una mayor facilidad para comunicar sus nuevos hallazgos. Por lo que podrán democratizar su conocimiento así como Zuckerberg lo intenta hacer con LLaMa.
En septiembre del año pasado unos científicos pertenecientes al Instituto Tecnológico de Massachusetts anunciaron que estaban utilizando la IA para detectar los orígenes del cáncer.
Gracias a los resultados de ese estudio pudieron conocer la localización de dónde surgieron los tumores desde el principio.
Otro ejemplo del uso de IA aplicada a la salud fue cuando en 2020 se utilizaó con el objetivo de acabar con la pandemia por COVID-19.
Al respecto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) explicó que los modelos de aprendizaje profundo (deep learning) ayudaron a predecir medicamentos para acabar con la pandemia.
Incluso, DeepMind y varias otras organizaciones más han utilizado el aprendizaje profundo para predecir la estructura de proteínas asociadas con el SARS-CoV-2.
“A medida que el brote se ha convertido en una pandemia mundial, se pueden emplear herramientas y tecnologías de IA para apoyar los esfuerzos de los responsables de la formulación de políticas públicas”, agregó la institución.