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Las empresas están ganando mucho dinero con la Inteligencia Artificial

Thomas H., Randy Bean 11 Mar 2022
Las empresas están ganando mucho dinero con la Inteligencia Artificial Las empresas están ganando mucho dinero con la IA

Con el comienzo de cada año vienen las predicciones, los planes y las encuestas de las empresas consultoras. Cuando se […]


Con el comienzo de cada año vienen las predicciones, los planes y las encuestas de las empresas consultoras. Cuando se trata de inteligencia artificial, varias encuestas recientes indican que las empresas no solo planean gastar mucho dinero en IA en 2022, sino que ya están ganando mucho dinero con la tecnología.

Un poco de contexto podría ser útil. A pesar de algunos éxitos de la IA, uno de los desafíos en los últimos años ha sido que los proyectos que involucran la tecnología con frecuencia han carecido de suficientes retornos económicos. En una encuesta de IA de MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group de 2019, por ejemplo, 7 de cada 10 empresas reportaron un valor mínimo o nulo de sus inversiones en IA. Una de las razones de los bajos rendimientos fue que relativamente pocos proyectos se implementaron en producción; con demasiada frecuencia eran ejercicios de investigación. Es cierto que las implementaciones de producción pueden ser difíciles, ya que generalmente requieren la integración con los sistemas y procesos existentes, la actualización de las habilidades de los trabajadores y la capacidad de escalar la tecnología de IA.

Solo unos años después, las cosas están empezando a cambiar. En la encuesta de 2022 de ejecutivos sénior de datos y tecnología realizada por NewVantage Partners (donde Randy Bean es director ejecutivo y cofundador, y Tom Davenport es miembro), el 92 % de las grandes empresas informaron que están obteniendo retornos de sus inversiones en datos e IA. Eso es un aumento notable del 48 % en 2017. El mismo porcentaje (92 %) dijo que están aumentando las inversiones en datos e IA, igualando el porcentaje del año pasado. El veintiséis por ciento de las empresas tienen sistemas de IA en producción generalizada, más del doble del 12% en la encuesta del año pasado. La encuesta también preguntó a los encuestados si sus organizaciones estaban basadas en datos, y solo el 26% dijo que sí. Sin embargo, eso no parece impedirles progresar en la IA.

Devoluciones de la IA en todo el mundo

Los encuestados de NewVantage representan en gran medida a empresas norteamericanas. Pero otras encuestas sugieren que las empresas de todo el mundo también están registrando más valor con la IA. La encuesta State of AI in the Enterprise realizada por Deloitte (donde Tom es asesor principal de la práctica de IA), realizada a mediados de 2021, encontró que dos tipos de empresas obtienen valor de sus inversiones. El veintiocho por ciento de los encuestados se clasificaron como transformadores: empresas que reportaron altos resultados comerciales y una cantidad relativamente alta de implementaciones de IA de producción (seis en promedio). Este grupo ha identificado y adoptado en gran medida prácticas líderes asociadas con los resultados de IA más sólidos, que incluyen tener una estrategia de IA, construir un ecosistema alrededor de la IA y establecer estructuras y procesos organizacionales (como operaciones de aprendizaje automático o MLOps) para mantener la IA en funcionamiento.

El otro grupo que obtiene valor, que representa el 26% de los encuestados, fue etiquetado como buscadores de caminos. Informaron resultados altos pero un número menor de implementaciones. También han adoptado capacidades y comportamientos que los han llevado al éxito con la IA, pero en menos proyectos. No han escalado al mismo grado que los transformadores.

Aún así, eso es más de la mitad de los encuestados globales que informan resultados comerciales positivos de la IA. Como hemos señalado, es difícil o imposible beneficiarse de la IA sin implementarla, pero estos resultados sugieren que no necesita muchas implementaciones para obtener valor.

Una encuesta global de McKinsey de 2021 sobre IA también encontró que la adopción y el valor de la IA están aumentando. McKinsey descubrió que la cantidad de empresas que informaron la adopción de IA en al menos una función había aumentado al 56 %, frente al 50 % en 2020. Más importante aún, la encuesta también indica que el retorno económico de la IA está creciendo. La proporción de encuestados que informan al menos el 5 % de las ganancias (EBIT) atribuibles a la IA ha aumentado al 27 %, frente al 22 % de la encuesta anterior. No estamos seguros de cómo los encuestados calcularían el porcentaje de ganancias atribuibles a la IA, pero sus respuestas sugieren un alto valor.

Los encuestados de la encuesta de McKinsey también informaron ahorros de costos significativamente mayores gracias a la IA que antes en cada función, con las mayores mejoras en el desarrollo de productos y servicios, marketing y ventas, y estrategia y finanzas corporativas.

Y haciéndose eco de la encuesta de Deloitte, McKinsey descubrió que las prácticas progresivas de IA están siendo recompensadas. Las empresas que vieron los mayores aumentos de ganancias de la IA no solo siguieron prácticas que conducen al éxito, incluido MLOps, sino que también gastaron de manera más eficiente en IA y aprovecharon las tecnologías de la nube en mayor medida.

Una encuesta realizada por IBM ofrece información sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la adopción de IA, con un enfoque particular en las tecnologías orientadas a la automatización. Encontró que el 80% de las empresas ya están utilizando algún tipo de tecnología de automatización o planean hacerlo durante el próximo año. Poco más de un tercio de las organizaciones encuestadas dijeron que la pandemia influyó en su decisión de adoptar y utilizar la automatización como medio para mejorar la productividad. Los que respondieron a la encuesta de IBM eran profesionales de TI, lo que puede haber influido en los resultados; La automatización de procesos de TI (conocida como IA para operaciones de TI o AIOps) es un caso de uso popular para la tecnología.

Beneficios no monetarios

También debemos mencionar una interesante encuesta de 2021 realizada por MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group que se propuso evaluar no los beneficios monetarios de la IA sino sus mejoras culturales. Debido a que nadie (que sepamos) ha hecho este tipo de preguntas antes, no podemos hacer comparaciones con el pasado.

En esa encuesta global, el 58 % de todos los encuestados que habían participado en una implementación de IA coincidieron en que sus soluciones de IA mejoraron la eficiencia y la toma de decisiones entre los equipos. La mayoría de ese grupo (78%) también informó una mejor colaboración dentro de los equipos. ¿La mejora en la toma de decisiones y los indicadores de colaboración son de beneficio cultural? No estamos seguros, pero ciertamente podrían traducirse en valor económico.

La encuesta también encontró que la IA produce beneficios estratégicos, pero en su mayoría se acumularon en las empresas que usan la IA para explorar nuevas formas de crear valor en lugar de reducir costos. Aquellos que usaron la IA principalmente para crear valor nuevo tenían 2,5 veces más probabilidades de sentir que la IA está ayudando a su empresa de manera competitiva en comparación con los que dijeron que estaban usando la IA principalmente para mejorar los procesos existentes; también tenían 2,7 veces más probabilidades de estar de acuerdo en que la IA ayuda a capturar oportunidades en industrias adyacentes. Es fácil ver cómo estos rasgos podrían convertirse en valor económico.

Para aquellos que quieren que la “primavera de la IA” actual florezca para siempre, todas estas son buenas noticias. Todavía hay un margen sustancial de mejora en los beneficios económicos de la IA, por supuesto, y estas encuestas solo aprovechan las percepciones subjetivas. El mayor obstáculo restante, según una pequeña encuesta reciente de científicos de datos, es que la mayoría de los modelos de aprendizaje automático aún no se implementan en entornos de producción dentro de las organizaciones. Las empresas y los líderes de IA aún deben trabajar en este tema.

Sin embargo, el hecho de que tantos líderes empresariales que respondieron a tantas encuestas sobre el tema sientan que sus organizaciones están obteniendo un valor sustancial de la IA es una mejora definitiva con respecto al pasado reciente y una fuerte señal de que la IA está aquí para quedarse en el panorama empresarial.

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Foto perfil de Thomas H., Randy Bean
Thomas H., Randy Bean Thomas H. Davenport (@tdav) es Profesor Distinguido del Presidente de Tecnología de la Información y Gestión en Babson College, profesor invitado en la Escuela de Negocios Saïd de Oxford y miembro de la Iniciativa del MIT sobre la Economía Digital. Randy Bean (@randybeannvp) es un líder intelectual de la industria, autor y director ejecutivo de NewVantage Partners, una empresa de asesoría estratégica que ahora es una división de Wavestone, una consultora global con sede en París. Es autor de Fail Fast, Learn Faster: Lessons in Data-Driven Leadership in an Age of Disruption, Big Data, and AI (Wiley, 2021).
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